domingo, 31 de agosto de 2008

OBAMA: EJEMPLO DE LA PROMESA AMERICANA

OBAMA SE MUESTRA COMO EJEMPLO DE LA PROMESA AMERICANA

Mientras amplios sectores en los Estados Unidos resaltan que por primera vez en la historia un afro americano tiene posibilidades de ser presidente al aceptar Obama la nominación a ser candidato por el partido demócrata mostrándose como un ejemplo que la promesa o el sueño americano es posible; medios de comunicación revelan los resultados de las encuestas donde han preguntado cual de los dos aspirantes a la presidencia está mejor preparado para ser el comandante del ejercito, donde como es lógico gana McCain.

Que significa que las encuestas pregunte quien está mejor preparado para ser el comandante del ejercito y que el discurso de aceptación de ser candidato a la presidencia de Obama se haya centrado en mostrar que su familia y él son ejemplos que la promesa americana es posible y por la tanto de ser elegido trabajara para que todos los ciudadanos de Estados Unidos puedan hacer esta realidad.

Cuando estudiamos la historia de los Estados Unidos nos damos cuenta que la promesa americana incluye entre otros dos aspectos. Uno es que los lideres políticos que constituyeron la unión americana lo hicieron porque se sintieron llamados a extender en el mundo la democracia y el capitalismo lo cual generalmente han hecho usando el ejercito. El otro es que si las personas se educan y trabajan duro pueden hacer realidad sus sueños como lo está experimentando el afro americano Obama, hijo de un inmigrante de África que se caso con una mujer anglo quienes con esfuerzos logran educar a su hijo en las mejores universidades, el cual hoy es candidato presidencial.

Tenemos que esperar la convención republicana a ver cual será el centro del discurso de McCain quien se ha mostrado como el candidato con experiencia para ser el comandante del ejercito y defender a la nación de los que quieren impedir que los Estados Unidos cumpla su misión en el mundo y podemos afirmar que Obama que ha centrado su campaña en torno al eslogan “Nosotros podemos cambiar” con su discurso mostró que está intentando liderar la otra parte de la promesa americana de que quien se educa y trabaja duro puede hacer realidad sus sueños.

El asunto de fondo es que la promesa americana en las última décadas ha estado en crisis, la cual se ha hecho evidente con la guerra en Irak ya que a pesar que Estados Unidos tiene el ejercito mas poderoso del mundo no han logrado sus propósito en este país y con la forma como se ha desmejorado la situación económica de millones de ciudadanos que han perdido sus empleos, sus viviendas y no pueden tener acceso a salud y educación.

Esta crisis se hace aun mayor en el contexto internacional donde la economía de Estados Unidos ha perdido poder en relación con las economías de la Unión Europea y de la China y donde otros países muestran más liderazgo para responder a problemas como el calentamiento global y la búsqueda de energías alternativas al petróleo que hagan menos daño al medio ambiente.

Creo que por esta crisis Obama en su discurso llamo a mantener viva la promesa y el orgullo americano y que de ser elegido retirara de manera responsable las tropas de Irak, recortara impuestos a las pequeñas empresas, creara empleos que no migren al extranjero, garantizara la salud y la educación a todos los ciudadanos, terminara con la dependencia del petróleo e invertirá en fuentes de energía renovable para prevenir el cambio climático.

El discurso de Obama y sus promesas parecen atractivos para un amplio sector social que está viviendo la crisis en la vida cotidiana pero la pregunta es como los diferentes grupos sociales y especialmente los dueños de los medios de comunicación que representan intereses económicos muy poderosos en los Estados Unidos están dispuestos a mantener la promesa americana e intentar superar la crisis en que han vivido en las últimas décadas.

Para alguien que esta escribiendo esta reflexión desde una perspectiva de América Latina es claro que de ganar McCain será un buen comandante del ejercito mas poderoso del mundo, incluso mejor que Bush para continuar liderando la misión de Estados Unidos entre las naciones y que de ganar Obama es posible que muchos ciudadanos de los Estados Unidos recuperen la esperanza de la promesa y el sueño americano.

En este contexto creo que es bueno valorar que un afro americano tenga posibilidades de llegar a ser presidente de los Estados pero la vez tenemos el desafió de dialogar con hermanos y hermanas de las iglesias en Estados Unidos para que le hagan conocer a Obama que como símbolo no solo debe representar la promesa americana sino que de ganar la presidencia tendría que cambiar la política internacional que representa McCain para que también muchos grupos marginado y excluidos en el mundo tengan la esperanza de una vida digna y se fortalezca la fe que los seres humanos podemos vivir en paz y cuidando la creación.

Milton Mejía
Chicago. Agosto 31, 2008

viernes, 22 de agosto de 2008

SOBRE LA VIDA Y FE DE ORLANDO FALS BORDA

SOBRE LA VIDA Y LA FE DE ORLANDO FALS BORDA

Durante la última semana he leído noticias y artículos en periódicos y revistas que resaltan el aporte de Orlando Fals Borda a la investigación en el campo de las ciencias sociales y de la política en Colombia y me imagino que todos ustedes también han leído bastante pero pienso que es importante compartir lo siguiente del servicio presbiteriano de noticias de la PC (USA) que creo recoge mucho sobre lo que fue su vida y fe.

El Renombrado Presbiteriano Orlando Fals Borda murió a los 83 años.
Famoso sociólogo que contribuyo con el desarrollo de la teología de la liberación

Por Jerry L. Van Marter
Servicio presbiteriano de noticias.

Orlando Fals Borda, un muy importante sociólogo colombiano que contribuyo al desarrollo de la teología de la liberación en América Latina, murió el 12 de agosto en la ciudad de Bogota a los 83 años.

Fals Borda nació en Barranquilla y creció en la Primera Iglesia Presbiteriana de esta ciudad. Se graduó en Colegio Americano (Presbiteriano) en Barranquilla antes de venir a los Estados Unidos donde obtuvo el grado de bachiller de la Universidad de Dubuque (relacionada con al PC (USA), una grado de maestría de la Universidad de Minesota y Ph. H de la Universidad de Florida.

A su retorno a Colombia publico dos importantes trabajos: Campesino de los Andes (1955) y el hombre y la tierra en Boyacá (1957). Estas publicaciones permitieron su nombramiento como Ministro de Agricultura de Colombia (1959-1961). Luego fue co-fundador de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional donde fue el primer Decano Académico (1959-1967).

Fals Borda se convirtió en un investigador sociológico creando su propio método el cual llamo “Investigación Acción Participativa (IAP)”. Con los Reverendos Gonzalo Castillo Cárdenas y Augusto Libreros, ambos ministros ordenados presbiterianos, Fals Borda fundo la “Rosca de Investigación y Acción Social” que dirigió entre 1970 a 1975 con el apoyo de la entonces Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos (PCUS).

Fals Borda abrazo la teología de la liberación la cual fue rechazada por la Iglesia Presbiteriana de Colombia lo que produjo un periodo de alejamiento de la iglesia pero él continuo profesando el cristianismo y el presbiterianismo toda su vida.

El públicamente reafirmo su cristianismo presbiteriano desde el pulpito de la Primera Iglesia Presbiteriana de Barranquilla en 1992 y dos de sus composiciones musicales “El tercer día” (sobre el tema de la resurrección) y “Mensaje a Colombia” (Mensaje religioso y político de esperanza) fueron interpretadas el 16 de enero de 2002 en la Primera Iglesia Presbiteriana de Barranquilla. (www.pcusa.org/pcnews/2008/08603)

Creo que Orlando Fals Borda recoge su experiencia de fe en su libro “Ante la Crisis del País” publicado en 2003 cuando dice: “fui bautizado como miembro de la Primera Iglesia Presbiteriana de Barranquilla. Allí formé mi personalidad básica, por lo que le soy deudor, y deudor agradecido, con una fe visionaria y altruista que venía inspirada en el ejemplo de mis padres y en los Salmos que mi madre María Borda me hizo aprender cuando niño. Las preocupaciones sociales me llegaron pronto e incluyeron, entre otras cosas, la experiencia ecuménica que tuve con clérigos católicos, en especial con el Padre Camilo Torres Restrepo en la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional desde 1959 ” .

Desde que escuche y empecé a leer a Orlando he pensado que su vida y su fe es un modelo de lo que la tradición protestante y reformada puede producir en un ser humano cuando siente que Dios lo llama para anunciar y vivir el mensaje del evangelio en el mundo. Por esto hoy comparto con ustedes esta perspectiva de la vida de nuestro hermano en la fe Orlando Fals Borda que nos permite dar gracias a Dios ya que personas como él no mueren sino que continúan viviendo en todas las personas que lo conocimos y recibimos sus enseñanzas.

Milton Mejía
Chicago, agosto 22, 2008

viernes, 15 de agosto de 2008

Dos años de Inmensa Gratitud

DOS AÑOS DE INMENSA GRATITUD, ALGO DE FRUSTACION Y MUCHA FE

Hoy 14 de Agosto es imposible no decir nada ya que además de cumplir un año más de vida, tenemos dos años de haber llegado a los Estados Unidos. Por esta razón en estas pocas líneas quiero compartir la forma como hemos sentido el amor de Dios y su cuidado a través de mucha personas e iglesias que nos han apoyado y han estado pendiente de nosotros para que podamos estar bien en nuestra nueva realidad de vivir como extranjeros.

Con algunas personas he compartido que mi experiencia durante estos dos años en los Estados Unidos se puede resumir en un sentimiento de inmensa gratitud a Dios, por momentos algo o mucha frustración y la experiencia de aprender a vivir con mas la fe.

Creo que mi frustración se debe a que después de dos años aun no logro aprender bien ingles y generalmente siento que no puedo entender todo lo que sucede y por esto es difícil participar en los diálogos que realizan los grupos donde somos invitados. Creo que esta situación me ha impedido conocer y entender mejor la cultura de los Estados Unidos y disfrutar más de la amistad y el afecto de mucha personas.

La experiencia de sentir el amor y el cuido de Dios por medio de muchas personas ha sido tan fuerte que mi vida está llena de una inmensa gratitud a Dios. Esta Gratitud a Dios se debe a que hemos visto los esfuerzos de muchas personas e iglesias por ser solidarios con la gente que sufre la violencia en Colombia y nosotros hemos contamos con lo básico que necesitamos para poder vivir y estudiar en los Estados Unidos.

Esta gratitud se incrementa con Dios cuando vemos que a Iván y a Andrés les ha ido bien sus colegios y tanto Adelaida como yo hemos logrado visitar iglesias donde hemos compartido sobre la realidad de Colombia y ya hemos logrado realizar la mitad de nuestros estudios superando las limitaciones y frustraciones que nos producen nuestras pocas habilidades en el manejo del ingles.

Creo que nuestra fe y esperanza se han fortalecido en este contexto ya que sabiendo poco ingles o por momentos no entender nada Dios nos esta permitiendo salir adelante en nuestros estudios y en medio de las incertidumbres sobre nuestro futuro dadas la crisis económica y de violencia que se vive en Colombia y en los Estados Unidos.

Tenemos el reto de seguir adelante confiando en Dios para terminar nuestros estudios de maestría en mayo de 2009 y estamos colocando nuestras vidas en manos de Dios para que nos muestre el camino por donde hemos de andar en los próximos años. Solo le pedimos a Dios que nos permita seguir sirviéndole, especialmente a través de las personas que sufren violencia e injusticia en Colombia y en nuestro mundo.

De nuevo gracias a Dios por todos ustedes que han estado pendiente de nosotros. Dios les continué bendiciendo en toda su vida y en todos sus planes.

Milton Mejía
Chicago, Agosto 14, 2008.

jueves, 7 de agosto de 2008

EXPERIENCIA Y REFLEXION DE LA VISITA A NUEVO MEXICO

EXPERIENCIA Y REFLEXION DE LA VISITA A NUEVO MEXICO

Durante casi dos semanas (Julio 23-Agosto 4) tuvimos la oportunidad como familia de visitar Nuevo México invitados por la Iglesia Presbiteriana Westminster de Santa Fe y por Presbyterian Peace Fellowship para participar en la Semana de Paz que se realizo en Ghost Ranch una hermosa finca de campamentos de la PC (USA) ubicada en medios de montañas con poca vegetación pero donde se puede ver la diversidad de colores de la tierra.

Fue un tiempo de mucha bendición ya que pudimos encontrarnos y compartir con acompañantes amigos, algunos de los cuales no veíamos desde que nos conocimos en Colombia. También fue de mucha alegría conocer otras personas que han participado en el Programa de Acompañamiento, predicar en la iglesia Westminster y compartir sobre la realidad de Colombia y los esfuerzos de las comunidades en la búsqueda de justicia que nos permita vivir en paz como colombianos.

La alegría de compartir con amigos, personas de las iglesias en Santa Fe y con quienes participaron en la Semana de Paz se hizo mas significativa cuando pudimos hacer parte de tres experiencias que creo vale la pena compartir ya que muestran que como iglesias estamos trabajando en diferentes niveles para ayudar a la gente que mas sufre, construir alternativas para vivir en paz y hacer realidad la esperanza cristiana de un cielo nuevo y una tierra nueva.

La primera de estas experiencias fue la que vivimos en Santa Fe donde personas de las iglesias presbiterianas están organizadas para ofrecer un desayuno a muchos inmigrantes que desde muy temprano se ubican en la esquina de un parque para esperar que alguna persona les contrate para trabajar durante el día. Pude dialogar con una de estas personas y me contó que lleva 5 años viviendo en esta situación, que hay días cuando no pueden trabajar ya que son perseguidos por la migra y otros días les toca trabajar por lo que les ofrezcan.

Otra experiencia significativa fue la protesta de más de 200 personas en los Álamos, la ciudad donde se construyo la bomba atómica que luego fue lanzada en Hiroshima. Este grupo de personas entre quienes estábamos un grupo de los participantes en la Semana de Paz nos ubicamos en pequeños grupos con pancartas de protesta contra la guerra a lo largo de una de las calles principales de la ciudad y después de regar ceniza en la tierra tuvimos un tiempo oración durante 30 minutos. Con este símbolo recordaban a muchos profetas que como señal de protesta y dolor ante los males de la sociedad de su tiempo se cubrían de ceniza en las calles de la ciudad.

Durante la semana de paz participamos en el taller “Pactos Comunitarios” donde un grupo de cerca de 20 personas reflexionamos y trabajamos sobre como construir y vivir en una comunidad intencional local y global que desarrolle un compromiso identificado por el trabajo en la justicia y por la paz, un compromiso para contrarrestar la cultura dominante desde una espiritualidad que nos una como creyentes con la practica del cuidado de la creación y en un compromiso disciplinado con dar solidaridad y hospitalidad a quienes sufren en nuestro mundo.

Estas experiencias de compartir con personas hermanas en la fe, amigos y amigas y sentir que en muchos lugares como cristianos estamos haciendo esfuerzos por servir a quienes mas sufren, que nos resistamos a aceptar la crueldad de la guerra y que en muchos lugares se están buscando formas de construir formas alternativas de vida y de ser comunidad a lo que impone la cultura dominante nos muestra que el espíritu de Dios continua actuando para alimentar la esperanza que es posible una tierra nueva y un cielo nuevo en nuestro tiempo donde todos los seres humanos y la creación de Dios podamos vivir con dignidad.

Milton Mejía
Chicago. Agosto 7, 2008.

El Poder de lo Pequeño para Anunciar y Vivir el Evangelio.

EL PODER DE LO PEQUEÑO PARA ANUNCIAR Y VIVIR EL EVANGELIO
Mateo 13:31-33, 44-52

Las parábolas de la semilla de mostaza, de la levadura, del tesoro escondido, del comerciante de perlas y de la red echada al mar nos muestran la forma como Jesús desea que anunciemos y vivamos el evangelio.

Para entender las parábolas es importante darnos cuenta que en ellas Jesús ofrece un mensaje que nos invitan a cambiar nuestras vidas y la realidad desde los valores del evangelio usando situaciones de la vida cotidiana.

El texto bíblico de Mateo es un ejemplo de cómo Jesús usa las parábolas. En estas parábolas Jesús habla de:

Personas que tienen experiencia y conocimiento del trabajo en el campo como la muestra la parábola de la semilla de mostaza.
Personas que trabajan duro en la preparación de pan como lo enseña la parábola de la levadura.
Personas que tienen experiencia en comercio como lo indica la parábola del tesoro escondido y del comerciante de perlas.
Personas que tienen experiencia en el trabajo de la pesca por lo que está diciendo la parábola de la red echada al mar.

Para ayudarles a entender el mensaje de estas parábolas deseamos compartir la historia de grupos indígenas en Colombia que han desarrollado una experiencia para defenderse de los ataques de los grupos armados y poder vivir en paz.

A esta experiencia ellos la han llamado la guardia indígena de paz y son hombres y mujeres que usando un bastón vigilan para que los grupos armado no entren a sus territorios y de esta manera poder vivir sin el peligro de las armas.

La guardia indígena ha tenido que rescatar secuestrados de grupos armados ilegales y han defendido y reclamado su derecho a la tierra y a vivir en paz cuando el gobierno con el ejército han tratado de impedirles que se organicen como grupos étnicos que tienen derecho a mantener su identidad y organización.

Teniendo en cuanta esta experiencia de vida, las personas y los grupos que están presentes en la parábola nos damos cuenta que son personas como los indígenas en Colombia.

Esto es descubierto cuando nosotros estudiamos el contexto social donde Jesús cuenta estas parábolas.

Los campesinos eran grupos sin ningún poder económico, político y militar pero conocían lo que significaba sembrar una pequeña semilla de mostaza y ver como de ella surge un gran árbol donde pueden tener sus nidos los pájaros.

La mujer que mezcla la levadura en la harina representa a las mujeres que en el tiempo de Jesús eran marginadas y no contadas pero conocían el poder de un poco de lavadura y de mucho trabajo para hacer crecer la masa y producir abundante pan para alimentar a mucha gente.

Los comerciantes de los que habla la parábola no son de negocios grandes y seguros. Ellos representan una economía que no acumula ganancias y posesiones donde se arriesga y vende todo para tener mejores condicione de vida.

Los pescadores eran grupos que hacían un trabajo que era considerado despreciable por los judíos pero conocían de la paciencia de lanzar sus redes al mar para coger toda clase de peces y después separar los buenos y el resto devolverlo al mar.

Jesús con estas parábolas nos invita a ver el valor de lo pequeño como la semilla de mostaza, de lo que aparentemente es poco como la levadura y otra forma de valorar la economía y las posesiones que tenemos para que entendamos que Dios puede cambiar nuestras vidas y el mundo en que vivimos.

Esto que Jesús desea enseñarnos no son cosas del pasado. La experiencia de la guardia indígena en Colombia nos muestra que gente sencilla y sin poder militar y económico pueden resistir al exterminio al que han sido y aun hoy continúan sufriendo en Colombia y en otros lugares del mundo.

Esta experiencia de los indígenas nos enseña que es posible construir formas de vida más seguras sin armas y cuidarse unos a otros de grandes ejércitos legales e ilegales que están bien armados y están poniendo en peligro al ser humano y a la creación.

La guardia indígena es como una parábola para nosotros donde podemos decir que el nuevo cielo y la nueva tierra que Dios desea hacer realidad son como un grupo de indígenas que se armaron con sus bastones, que para ellos es un símbolo de sabiduría y servicio para mostrar se puede vivir seguros y en paz sin el poder de las armas ni los ejércitos.

Las iglesias hoy tenemos el desafió de ver y acompañar experiencias pequeñas de comunidades donde Dios se está manifestando para poner allí nuestros recursos y así como la semilla de mostaza y la levadura el evangelio contribuya a dar lugar seguro y pan para mucha gente.

Si ponemos nuestros recursos al servicio del evangelio para apoyar pequeñas experiencias podemos mostrar que es posible una nueva forma de ser iglesia y de vivir en el mundo donde nos juntamos para acoger a los que no tienen techo y dar de comer a los que no tienen pan.

Creemos que esto lo estamos aprendiendo y la hemos vivido acompañando como iglesias a grupos como la experiencia de la guardia indígena de paz y a grupos de desplazados que se organizan con poco recursos para continuar trabajando por la paz y por una vida digna.

Por lo tanto, el llamado y la invitación de los textos bíblicos para nosotros como iglesia hoy es descubrir a través de estas parábolas y de estas experiencias el valor del evangelio para nuestras vidas y para nuestro mundo que es como un tesoro.

Este evangelio nos invita a dejar formas tradicionales de vida y del manejo de la economía para dar valor a pequeñas iniciativas de grupos sociales y de la iglesia que como una semilla de mostaza o el trabajo de una mujer que pone levadura en la masa contribuyan para hacer posible un mundo donde todos los seres humanos podamos vivir con vida en abundancia y con paz.

Milton Mejía
Sermón Predicado en Santa Fe, Nuevo México.
Julio 27, 2008.

En el Camino con Jesús Resucitado

En el Camino con Jesús Resucitado
Lucas 24:13-35

Este hermoso texto bíblico es uno de los que me ha ayudado a entender como Dios nos habla y nos llama de manera permanente para descubrir donde y con quien debemos trabajar para mantenernos fieles a su palabra y a sus planes.

El Jesús que fue crucificado y ha resucitado está en el camino con dos de sus discípulos, sin que ellos lo reconozcan. Jesús está enseñándoles a entender lo que fue su propia muerte a la luz de lo que dijeron los profetas y de lo que decían las escrituras.

Este dialogo de Jesús con sus discípulos me recuerda una conversación que tuve hace algunos años con Iván Cepeda, uno de los mas fuertes lideres del Movimiento de Victimas en Colombia que está trabajando para que se conozca la verdad sobre todos los crímenes que se han cometido contra millones de colombianos, haya justicia, reparación para las victimas y buscar mecanismos para que este horror no se repita nunca mas.

Iván Cepeda se estaba recuperando del terrible dolor del asesinato por grupos paramilitares de su padre quien fue senador de unos de los partidos de oposición en Colombia. Iván había estado fuera de Colombia con toda su familia ya que habían sido amenazados para que no exigieran justicia.

Recuerdo que ese dialogo se realizo en una cafetería en Bogota y entre las cosas que me Iván dijo recuerdo con mucha claridad lo siguiente: “Es imperativo transformar el sistema que produce el genocidio, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, el secuestro, el desplazamiento forzado. Los derechos humanos son la vía más universal para construir ese ideal de convivencia justa: la democracia.”

Iván como Jesús había pasado por la experiencia de la muerte y creo que en aquel dialogo él me estaba hablando como el Jesús resucitado sin que yo me diera cuenta ya que él es una de las personas que me ha ayudad a entender que los cristianos tenemos que ayudar para aliviar el dolor de los que sufren con ayuda humanitaria y social pero que esto no es suficiente para hacer realidad el mensaje de Jesús.

En el texto bíblico cuando Jesús se sienta a la mesa y comparte el pan es cuando a los discípulos se le abren los ojos y lo reconocen. El símbolo de sentarse a la mesa y compartir el pan que celebramos hoy es más que un proyecto de asistencia y de ayuda social y humanitaria para los más pobres, para lo que sufren injusticias y violencia en nuestro mundo.

La eucaristía que celebramos hoy es símbolo de la forma como Dios desea que vivamos en el presente y en el futuro los seres humanos. Pan, alimentos y bebidas abundantes para todos. Alegría y fiesta para que como humanos podemos vivir de manera digna. Paz y democracia como fruto de la justicia.

La experiencia de muerte y de resurrección de Iván Cepeda no es la única en Colombia. El padre de Iván fue el último senador asesinado de la Unión Patriótica, partido político al que han exterminado asesinando a más de 5 mil de sus líderes y militantes. En Colombia en los últimos años han sido asesinadas más de 20 mil personas que han sido enterradas en sepulturas clandestinas y han sido desplazados de forma violenta más de 4 millones de personas para robarles sus tierras.

La experiencia de la crucifixión de Jesús por el poder de los romanos y de los judíos pero resucitado por Dios que nos cuenta el texto bíblico nos ayuda a entender que Dios nos habla en el camino cuando nos dejamos que las victimas de violencia y de la pobreza compartan su dolor, nos cuentes sus sueños y sus esperanzas.

Así como hoy al celebrar la eucaristía recordamos que Jesús fue crucificado pero que Dios lo resucito para que en el camino nos recuerde que su proyecto de mesa y pan compartido es una esperanza. Así también les invito a mantener en sus oraciones al pueblo colombiano y a trabajar desde los Estados Unidos para que en mi país haya justicia y paz.

Ustedes adema de orar pueden pedir a su congreso que no autorice más ayuda militar ni ratifique el tratado de libre comercio con Colombia ya que esto aumentara la violencia y la pobreza en mi país y con estas peticiones ustedes se unirán a millones de colombianos y a miles de ciudadanos de Estados Unidos que estamos trabajando por el proyecto del Jesús resucitado que compartió en el camino con sus seguidores.

Este proyecto de mesa y pan compartido nos garantiza que no haya mas crucificado, que no haya mas personas asesinadas, desaparecidas, desplazadas por trabajar para hacer realidad una nueva sociedad donde podamos vivir con justicia y democracia verdadera como fruto de la justicia.

Celebremos hoy la eucaristía con fe, alegría, esperanza y con compromiso con nuestro Dios.

Milton Mejía
Predicación en Northminster Presbyterian Church
Chicago. Abril 6, 2008