jueves, 26 de marzo de 2009

En el camino con Jesús. (English below)

Jesús se revela en el camino que nos lleva a ser comunidad
Lucas 24:13-35

La experiencia de compartir con muchas personas que están sufriendo pobreza y violencia en Colombia me ha ayuda a entender mejor la forma como Dios se nos revela. En estas personas he visto como ellas experimentan hambre, persecución y dolor como si cargaran una cruz. Esta cruz pareciera que va matando poco a poco pero he visto que muchas de estas personas mantienen la esperanza con lo cual permanentemente experimentan la resurrección.

Creo que el texto bíblico de Lucas me ha ayudado a entender la experiencia de estas personas. Varios estudiosos de la biblia en Latinoamérica han dicho que al leer este texto bíblico no debemos olvidar que quien se acerca a los dos caminantes fue una persona a quien ellos no conocían. Nosotros que leemos le texto sabemos que esta persona es Jesús quien había muerto en la cruz y a quien Dios ha resucitado.

La experiencia de la cruz la conocían todos y había generado desesperanza. Esta es la situación de los dos caminantes de Amaus. La esperanza de la resurrección era considerada como comentarios sin fundamentos. Ante esta situación un desconocido, para los caminantes y que para nosotros es Jesús, se convierte en un maestro que permite a sus discípulos participar de la experiencia de la resurrección y nos enseña sobre la forma cómo podemos continuar participando de la revelación de Dios.

Hay por lo menos tres aspectos que deseo resaltar que nos ayudan a entender como Jesús va guiando a los caminantes para que ellos puedan reconocerle y participar de la experiencia de la resurrección y de la revelación de Dios:

En el camino aprendemos a conocer que sucede en nuestra realidad. En los versículos 15 al 24, Jesús se acerca y les pregunta sobre lo que ellos estaban conversando y sobre lo que estaba pasando. Estas preguntas permiten que los caminantes cuenten al desconocido lo que sucedió en Jerusalén durante los últimos días en relación a Jesús que fue crucificado y también que ellos compartan sus esperanzas.

A partir de este texto los estudiosos de la biblia en Latinoamérica dicen que es fundamental antes de leer la biblia preguntarnos que está pasando en nuestra realidad y cuáles son nuestras esperanzas. Nosotros debemos preguntarnos, especialmente, sobre la realidad de sufrimiento de muchas personas y comunidades que viven en la pobreza y la violencia la cual los mantiene como crucificados pero con la esperanza de la resurrección y de una vida digna.

Compartir sobre la realidad con las personas que están en el camino es muy importante hoy. Nosotros generalmente tenemos mucha información de los medios de comunicación o leemos libros especializados en análisis de la realidad. Creo que no debemos confiar totalmente en esta forma de conocer la realidad. Hoy los medios de comunicación esconden la realidad de mucha gente que sufre. Por esto el dialogo y el compartir en el camino con la victimas nos ayuda a conocer una realidad que nos permite avanzar a una segunda etapa de la lectura de la biblia.

La biblia nos permite entender y dar sentido a lo que sucede en nuestra realidad. En los versículos 25 al 27 Jesús les reclama a los caminantes su falta de entendimiento. Esta falta de entendimientos es que ellos no logran comprender que sucede en su realidad en relación con lo que dice la palabra de Dios. Por esta razón Jesús les explico a ellos la realidad de lo sucedido con Jesús a la luz de las escrituras. De acuerdo con esto una lectura adecuada de la biblia siempre debe estar acompañada de un análisis de lo que sucede en nuestra realidad. Los estudiosos de la biblia en Latinoamérica dicen que la biblia nos ayuda a entender la realidad y la realidad nos ayuda a entender la biblia.

Algunos sectores de nuestra tradición cristiana toman muy en serio este principio que para entender la biblia tenemos que tener un conocimiento de la realidad y hemos logrado desarrollar buenas técnicas de análisis de la realidad y también tenemos muy buenas herramientas de estudio de la biblia. Pero si volvemos al texto bíblico nosotros podemos ver que aún nos falta una cosa para reconocer la presencia del Jesús resucitado.

Compartiendo en comunidad nos revela la presencia del Jesús resucitado. El texto bíblico nos dice que los caminantes invitaron al desconocido a quedarse con ellos y mientras compartían la mesa el desconocido toma el pan, lo bendijo, lo partió y se los dio a ellos. Y es entonces cuando los caminantes reconocen que el desconocido es Jesús quien ha resucitado. Aquí el texto bíblico llega a su punto culminante y nos dice que la revelación plena de Dios sucede cuando logramos leer la biblia a la luz de la realidad y compartir el pan con el desconocido en quien identificamos a Jesús que ha pasado por el sufrimiento de la cruz pero que ha resucitado.

Algunos dicen en este texto encontramos el símbolo de la comunión que vamos a celebrar hoy y otros dicen que Lucas está refiriéndose a la experiencia de los primeros cristianos en Hechos quienes se reunían diariamente en el templo y en sus casas para compartir el pan. Nosotros en Latinoamérica hemos descubierto que la biblia es más fácil leerla en comunidad. También hemos aprendido que los buenos análisis de la realidad y las buenas exegesis de la biblia tienen sentido cuando se hacen en comunidad y tienen como objetivo recuperar la esperanza y reconocer donde están los crucificados que luchan por hacer posible una vida digna para ellos y para toda la sociedad.

Hoy damos gracias a Dios por la experiencia comunitaria que hemos tenido entre ustedes durante nuestros estudios en McCormick. Damos gracias a Dios delante de estos muñecos que algunos de ustedes han pintado y representan los más cuatro millones de desplazados que hay en Colombia. Con ellos, los desplazados nos hemos preguntado qué pasa en nuestra la realidad y a la luz de esta realidad hemos estudiado la biblia. Con ellos hemos compartido las esperanzas que nos hacen seguir trabajando por hacer realidad las buenas nuevas de vida abundante que el evangelio anuncia para todos los seres humanos pero especialmente para quienes continúan siendo crucificados.

Celebremos la comunión con esperanza y reconozcamos en la persona con quien compartimos el pan y el vino al Jesús resucitado. Pidamos juntos a Dios que podamos caminar y compartir con los desconocidos que sufren, en quienes podemos reconocer al Jesús que fue crucificado pero también resucitó.

Jesus is revealed in the road that makes us community
S. Luke 24:13-35

The experience of sharing with many people who are suffering poverty and violence in Colombia has helped me to understand better how God is revealed to us. I have seen in these people, as they experience hunger, persecution and pain how they bear the cross. This cross kills them slowly but I have also seen that many of these people maintain hope and thereby permanently experience resurrection.

I believe that the bible in Luke has helped me to understand the experience of these people. Several biblical scholars in Latin America have said that when we read this story in Luke, we must not forget that whoever is close to the two walkers was a person whom they did not know. Today, we read this story and know that this person is Jesus who died on the cross and whom God resurrected.

The experience of the cross was known by all people and generated despair. This is the situation of the two walkers at Emmaus. The hope of the resurrection was seen as baseless comments. In this situation, the stranger for the walkers and Jesus for us is a teacher who allows his followers to participate in the experience of the resurrection and teaches us about how we can continue to participate in the revelation of God.

There are at least three aspects that I wish to stress that help us to understand that Jesus is guiding the walkers so they can recognize and participate in the experience of resurrection and in God's revelation in Jesus:

On the road, we learn to know what's happening in our reality. In verses 15-24, Jesus asks them about what they were talking about and what was happening. These questions allow the walkers to share with the stranger what had been happening in Jerusalem in recent days in relation to Jesus who was crucified, and they also share their hopes.

From this biblical text, scholars in Latin America say that before reading the Bible it is essential that we ask what is happening in our reality and what are our hopes? We especially need to ask about the reality of suffering of many people and communities who are living in poverty and violence, and who continue as the crucified but with the hope of resurrection and to live with dignity.

To share about reality with people who are on the road is very important today. We usually have a lot of information from the media or from books that purport to analyze and know reality. But I think we should not rely on this way of knowing reality. Today the media hides the reality of many people who are suffering. For this reason dialogue and sharing the road with the victims helps us to know a reality that allows us to advance to a second stage in the reading of the Bible.

The Bible allows us to understand and make sense of what's happening in our reality. In verses 25-27 Jesus rejects the walkers’ lack of understanding. This lack of understanding is that they cannot understand their reality in connection with the word of God. That is the reason why stranger explained to them the reality of what happened to Jesus in the light of scripture. According to this, a good reading of the Bible must always be accompanied by an analysis of what happens in our reality. Biblical scholars in Latin America say that the Bible helps us to understand the reality and the reality helps us to understand the Bible.

Some sectors of our Christian tradition take very seriously the principle that to understand the Bible we need to have knowledge of reality and to have this knowledge we have to develop good techniques to analyze of reality. We also have to develop very good tools to study the Bible. But if we return to the bible we can see that we still need one thing to recognize the presence of the risen Jesus.

Sharing in community reveals the presence of the Risen Jesus. The scripture tells us that the walkers invited the stranger to stay with them and while they were sharing the table he took the bread, blessed it, broke it and gave it to them. And that is when they recognized that the stranger is Jesus who was raised. Here this story comes to its climax. We say that the full revelation of God occurs when we can read the Bible in the light of reality and share in community with the stranger in whom we can recognize Jesus as many people who are suffering on the cross but who also remain hopeful of the resurrection.

Some biblical scholars say that in this story is the symbol of the communion that we celebrate today, and others say that Luke is referring to the experience of the early Christians in Acts who reunite daily in the temple and at home to share the bread. We in Latin America have found that this story helps us to read the bible easier in community. We also have learned that a good analysis of reality and a good exegesis of the Bible make sense when we do it in community in order to restore hope and to recognize where the crucified are fighting to enable a decent living for them and for all society.

Today we thank God for the community experience that we have had with all of you during our study at McCormick. We thank God in front of these dolls that some of you have made and painted. They represent the four million displaced persons in Colombia. With them, the displaced, we have been wondering what happens to us in our reality and we have studied the Bible in the light of this reality. They have shared the hopes that make us continue to work to realize the good news of abundant life that the gospel announced to all human beings but especially for those who continue to be crucified.

Let us celebrate communion with hope and let us recognize Jesus in the person with whom we are sharing bread and wine. Let us ask God that together we can walk and share in community with strangers and with the poor who are suffering violence but who remain hopeful of a life with dignity. In these people is present Jesus who was crucified but also resurrected.

Milton Mejia
McCormick March 25, 2009

jueves, 19 de marzo de 2009

Días Ecuménicos de Advocay 2009

Buscando el Bienestar de toda la Creación

Una de las experiencias de las cuales he aprendido mucho y que me ha ayudado a comprender la importancia de la incidencia política y pública que los cristianos podamos hacer ha sido la participación en los Días Ecuménicos de Advocay que iglesias y organismos ecuménicos de los Estados Unidos realizan cada año durante el mes de marzo en Washington DC.

Durante los cuatro días en que se realiza este encuentro las iglesias reúnen cerca de 2000 personas de todos los Estados Unidos y de otras regiones del mundo para analizar problemáticas de actualidad y recibir educación sobre las crisis humanitarias y de violencia que se están viviendo en países con los cuales ellas tienen relación. El interés en estos temas se centra en la forma como las políticas del gobierno y del congresos de los Estados Unidos inciden en estas crisis. De acuerdo con estos análisis el último día del evento los participantes visitan a sus congresistas y representantes para pedirles que cambien las políticas que están produciendo daños a las personas y a las comunidades.

Esta experiencia para mí ha sido nueva ya que nos muestra que los cristianos podemos intentar dar un testimonio público de nuestra fe y también nos indica la urgencia que tenemos de ampliar nuestro concepto y practica de lo que entendemos como una democracia. Esta afirmación se debe a que los participantes visitan a sus congresistas basados en el hecho que votaron para que ellos fueran elegidos y por esta razón le piden que cambien políticas que están haciendo daño a las comunidades en los Estados Unidos y en otras regiones del mundo.

El tema central de 2009 fue “Suficiente para toda la Creación” donde se abordo la crisis ecológica y medio ambiental que estamos viviendo en el mundo. Según las presentaciones que hicieron varios pastores, esta crisis está afectando a todo el mundo y pone el riesgo el futuro de la humanidad. Sus efectos ya se están sintiendo con el cambio climático que produce desastres naturales en todas las regiones del mundo. Sin embargo estos desastres naturales afectan mayormente a los sectores más pobres que son quienes menos están contribuyendo para que el medio ambiente se deteriore.

Las iglesias en Estados Unidos ven con urgencia responder a esta crisis ecológica ya que su ultimo gobierno se negó a firmar los tratados internacionales que buscan disminuir la contaminación medio ambiental y poner controles para impedir que los grupos económicos continúen degradando los recursos naturales sin tener en cuenta la protección de la vida millones de seres humanos en el presente y de las futuras generaciones.

Por esta razón los participantes de los Días Ecuménicos de Advocay se prepararon para llevar a sus congresistas y representantes un mensaje que era urgente establecer leyes que permitan reducir las emisiones de gases que producen el cambio climático, apoyar a nivel nacional e internacional a las comunidades vulnerables que están sufriendo los efectos del cambio climático y crear programas para recibir y apoyar a los migrantes que está produciendo el cambio de clima en varias regiones del mundo.

Las iglesias en los Estados Unidos ven en el nuevo gobierno una esperanza de lograr cambios internos que ayuden a resolver los problemas de mucha gente pobre que carece de los servicios básicos y de los millones de inmigrantes. Así como lograr cambio en políticas internacionales que los Estados Unidos ha liderado pero son conscientes que esto será posible si se movilizan como cristianos y como ciudadanos. Las esperanzas de cambio los tiene muy animados y durante los Días Ecuménicos de Advocay que se realizaron entre el 13 al 16 de marzo hubo más participación de miembros de las iglesias que en años anteriores.

Creo que esta experiencia nos enseña que podemos actuar como cristianos y como ciudadanos para intentar dar un testimonio público de nuestra fe y desarrollar un compromiso político que nos permita aportar en el fortalecimiento de una sociedad más justa y con mayor democracia.

Milton Mejía

domingo, 1 de marzo de 2009

Contexto y Desafios Colombia-USA

Reflexión sobre contexto colombiano en relación a la situación en los Estados Unidos

Deseo compartir la visión que tengo del contexto colombiano en relación con el momento que se está viendo en los Estados Unidos. Intentare resaltar más las tendencias y los desafíos de este contexto con lo cual espero ofrecer un punto de partida para dialogar sobre como fortalecer nuestras acciones de solidaridad y de apoyo en la búsqueda de justicia y la paz en Colombia en relación a la situación de Latinoamérica.

Al analizar este contexto no podemos perder de vista la crisis del modelo económico neoliberal en que nos encontramos. En este contexto podemos afirmar que los Estados Unidos se encuentran el un momento de transición entre lo que fue el gobierno de Bush, quien fue un fiel implementador del modelo neoliberal tanto en lo económico como en la militar y lo que es o será el nuevo gobierno de Obama. En esta transición se puede ver una fuerte dosis de esperanza en la mayoría de los estadunidenses. Los colombianos estamos en un contexto de espera. Estamos a la espera que Obama haga más clara su política hacia Colombia y que Uribe diga claramente que será candidato a la presidencia otra vez.

Creo que si Obama no cambia de manera sustancial la política de Bush hacia Colombia lo más probable es que Uribe sea reelegido una vez más en el 2010. La razón de esta afirmación es que Uribe ha logrado mantener su discurso de lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo gracias al apoyo político, económico y militar del gobierno de los Estados Unidos. En este sentido mi esperanza de un cambio en Colombia no es muy fuerte ya que Uribe mantiene su alta popularidad por su política militarista, la cual ha apoyado Estado Unidos y lo más paradójico que también le conviene las guerrillas en su lógica que esto profundiza la crisis y les da más razones para mantenerse en guerra.

El gobierno colombiano está buscando mantener el apoyo militar de los Estados Unidos lo cual se demuestra con la visita del ministro de defensa y el canciller esta semana en Washington donde intentan lograr un nuevo acuerdo de cooperación militar con los Estados Unidos e incluir las recomendaciones que Colombia debe diversificar la agenda de relación con el gobierno de los Estados Unidos.

Esta realidad nos desafía para que mostremos que la ayuda militar a Colombia ha sido un fracaso e incidir en la forma como esta agenda se diversifica y podamos fortalecer temas como el comercio justo, un modelo de desarrollo que proteja la naturaleza, la búsqueda de justicia para las víctimas, el respeto a los derechos humanos y para lograr una salida al conflicto por la vía del dialogo y la negociación.

En esta búsqueda tenemos algunas cosas a nuestro favor como los estudios del Congreso de Estados Unidos y de las Naciones Unidas que demuestran el fracaso del Plan Colombia en la lucha contra la siembra de cultivos de uso ilícito y en la producción de droga. Por otra parte a Colombia le recomiendan que no pueda seguir insistiendo en el TLC cuando Obama se comprometió a revisar el tema en el marco de la violencia sindical, tiene la presión de las organizaciones laborales de Estados Unidos y enfrenta una crisis económica donde el comercio es visto, en estos momentos, como parte del problema. Además está pendiente que Obama presente su visión sobre el comercio donde incluirá su política sobre los acuerdos comerciales.

Creo que otro elemento a tener en cuenta es el contexto regional de Latinoamérica del cual el gobierno colombiana está tratando de sacar ventaja. En este contexto los gobiernos progresistas desarrollan políticas económicas de manera más autónoma a los organismos financieros internacionales y rechazan la injerencia política y militar de los Estados Unidos en sus países.
El gobierno colombiano está utilizando esta situación y el ministro Santos ofreció un nuevo convenio de cooperación militar con Estados Unidos que se firmará en marzo. Parece que en este convenio no se incluye el traslado de la base antinarcóticos de Manta (Ecuador) a Colombia pero si de transferir funciones que allí se realizaban a beses militares colombinas. Otra prueba es el ofrecimiento que hizo Santos de enviar soldados y policías colombianos a Afganistán para que se sumen a los esfuerzos de la OTAN en ese país.

De acuerdo con esto el gobierno colombiano desea mantener su relación con el gobierno de Obama en torno a lo militar no solo en función del conflicto interno sino además reforzar la cooperación para que Estados Unidos pueda mantener el control en la región ante el peligro que representan los gobiernos progresistas de América Latina. Por esta razón Uribe fortalece su discurso de llamar amigos y colaboradores del terrorismo a todas las personas, organizaciones y grupos sociales que se oponen a su política y también ha venido afirmando que los jefes de las guerrillas están protegidos en países vecinos y hasta allá los perseguirá.

Ante esta tendencia tenemos que fortalecer la propuesta con la cual gano Obama que el cambio es posible. Pero para hacer cambios necesitamos fortalecer el trabajo conjunto entre los sectores ciudadanos por lo menos en tres aspectos: 1. Seguir trabajando en el cambio de políticas hacia Colombia pero incluirlas en el marco de la crisis económica del sistema neoliberal para quitarle más soporte al TLC; 2. Ayudarnos y acompañarnos mutuamente en experiencias de desarrollo integral que incluya la búsqueda de justicias, la implementación de los derechos y el cuidado del medio ambiente en proyectos comunitarios y sociales de auto sostenibilidad; 3. Participar y apoyar experiencias que están trabajando en desarrollar nuevas formas de relaciones económicas y políticas que nos permitan rechazar propuestas militaristas como el Plan Colombia y proponer alternativas al problemas de las drogas.

Milton Mejía
Presentación realizada en el retiro de CRLN. Feb. 27-28, 2009.