miércoles, 21 de abril de 2010

DÍAS DE ORACIÓN Y ACCIÓN POR COLOMBIA 2010

Iglesias y Organizaciones de Derechos Humanos participan en los Días de Oración y Acción por Colombia en Estados Unidos y Colombia.

Durante el fin de semana del 16 al 19 de abril de 2010 iglesias y organizaciones de derechos humanos realizaron los Días de Oración y Acción por Colombia. Esta jornada se ha realizado en los últimos cinco años en los Estados Unidos y Colombia y durante el 2010 se unió a ella el CLAI quien invitó a las Iglesias en América Latina a orar por la paz en Colombia y en la Región. Recibimos información que en Estados Unidos hubo actividades de manera simultánea en ciudades como: Chicago, New York, los Ángeles, Washington DC, Seattle y Greensboro. Las oraciones y acciones de este año giran en torno a la situación de los desplazados en Colombia que tiene el segundo mayor número de personas internamente desplazadas en el mundo, después de Sudán y vive la mayor crisis humanitaria de nuestro hemisferio.

La situación de la población desplazada en Colombia se mostro por medio de cuarenta retrato de rostros de personas desplazadas con sus historias. Las personas participantes en los cultos de iglesias y en las jornadas frente a oficinas de congresistas cargaron en sus manos los retratos de los desplazados y enviaron cartas o hicieron llamadas a sus congresistas pidiendo lo siguiente:
  • Poner fin a las fumigaciones aéreas en los campos en Colombia.
    No aprobar el acuerdo de libre comercio con Colombia.

  • Finalizar el apoyo militar a Colombia. Esto significa poner fin a la ayuda militar y revertir la política de establecer una presencia de los Estados Unidos en bases militares colombianas.

  • Apoyo una reforma y el fortalecimiento del poder judicial de Colombia.

  • Apoyo a la devolución de tierras que fueron robadas a quienes hoy viven en situación de desplazamiento.

  • Facilitar a los tribunales colombianos y las familias de las víctimas acceso a los líderes paramilitares desmovilizados que fueron extraditados a los Estados Unidos por cargos de drogas para que cuenten la verdad.

Los retratos de los desplazados y las cartas con estas peticiones también serán entregados al presidente Obama en un acto que se organizara en Washington DC en los próximos días.

En Colombia las iglesias también se unieron a estas jornadas. En Barranquilla en el campus de la Corporación Universitaria Reformada el 19 de abril se reunieron en una celebración litúrgica cerca de 100 personas entre quienes estaban profesores y estudiantes de teología de iglesias como la pentecostal, católica, presbiteriana e independientes. Así como personas de organizaciones sociales y jóvenes del Movimiento Estudiantil Cristiano de Colombia. En la celebración Antonio Ariza un líder desplazado compartió su historia e hizo un llamado para aumentar el apoyo a las personas en situación en desplazamiento que permita que haya justicia y puedan regresar a sus tierras o tener empleo, salud, educación para sus hijos. Quienes participaron en esta celebración firmaron una carta dirigidas a las Iglesias y a las organizaciones de Derechos Humanos de Estados Unidos en la que agradecen por la solidaridad y por el trabajo de incidencia para cambiar las políticas de su gobierno que han contribuidos con el desplazamiento y la guerra en Colombia. En uno de los párrafos de la carta se afirma:

“En este espíritu de unidad, oración y de gratitud a Dios por su apoyo y acompañamiento les animamos a no desmayar ya que necesitamos fortalecer el trabajo de incidencia ante su gobierno y el Congreso para que apoyen a las víctimas en la búsqueda de verdad, justicia y reparación. Así como trabajar de manera conjunta para que en nuestro país podamos alcanzar la paz por medio del dialogo y la negociación política y no como se viene haciendo hasta el momento que se ha centrado en ayuda militar y hoy con el uso de bases colombianas por el ejército de Estados Unidos”.

Nota escrita para el:
Observatorio Iglesia y Sociedad en Colombia.


martes, 13 de abril de 2010

Encuentro Fe y Politica: Teología desde la Esperanza

Ecumenismo Comunitario e Interreligioso al Servicio de la Resistencia y la Lucha por el Territorio en Colombia.

La Comisión Inter eclesial de Justicia y Paz está realizando entre el 7 al 10 de abril de 2010 en la ciudad de Bogotá el encuentro con el tema fe y política: Teología desde la Esperanza. En este participan más de 120 representantes de 15 comunidades que ellos acompañan en diferentes regiones del país, personas de 15 diferentes expresiones religiosas entre las que hay iglesias cristianas, indígenas y afro descendientes en Colombia, así como delegados y delegadas de organizaciones de Estados Unidos, el Salvador, Ecuador y Bolivia y también investigadores como Francois Houtart.

Los objetivos del encuentro son: a. Posibilitar la visibilización en las comunidades del papel que ha jugado la fe, lo religioso, lo sagrado en sus resistencias por la vida y los territorios; b. Articular procesos comunitarios cuyos miembros se inspiran en su profunda experiencia de fe, mediante un encuentro nacional de resistencia en torno a lo religioso; c. Compartir experiencias de resistencia de las comunidades colombianas y otros países de América Latina que desde su condición de creyentes encuentran la fuerza y el sentido para la afirmación de sus derechos, que potencie la construcción de una alternativa de sociedad y de iglesias; d. Articular experiencias de distintas iglesias, comunidades, personas y organizaciones que respaldan los procesos de exigencias de derechos de comunidades de resistencia en Colombia; e. Establecer relaciones de colaboración entre organizaciones de resistencia, organizaciones de iglesia e instancias de gobiernos progresistas de América Latina.

Los dos primeros días del encuentro se dedicaron a un dialogo entre los y las representantes de las comunidades sobre como la fe les está ayudando en sus procesos de resistencia y de lucha por el territorio. En este dialogo donde los invitados que no somos partes de las comunidades tenemos el papel de escuchar he podido observar que estas comunidades viven un ecumenismo comunitario e inter religioso que les ayuda a mantener su resistencia contra los grupos armados y las multinacionales que los obligan a desplazarse para de esta manera apropiarse de sus tierras y realizar en ellas proyectos agro económicos y de turismos.

Entre los delegados de las comunidades hay personas que son de iglesias como la interamericana, pentecostal, cuadrangular, católica, adventista del séptimo día, menonita, presbiteriana y representantes de comunidades y expresiones religiosas indígenas y afro descendientes. También participan personas que dicen no tener una práctica religiosa y de universidades.
Lo impactante al escuchar a las personas de las comunidades es la forma como han compartido que su fe y esperanza en Dios o en lo que otros llaman lo sagrado les ha ayudado en los momentos más difíciles cuando han pasado por la experiencia de la percusión, la muerte y el desplazamiento. Esta ayuda de la fe no ha sido para la resignación sino de ánimo para regresar a su tierra y tumbar la palma que fue sembrada en ella o para iniciar procesos de resistencia y jurídicos que han impedido que multinacionales se apropien de zonas para desarrollar proyectos mineros y turísticos.

Las personas de las comunidades dejen ver al compartir sus experiencias que en las zonas humanitarias, en las zonas de biodiversidad, en los resguardos indígenas y en los territorios colectivos comparten sus luchas y trabajan unidos inspiradas por la fe en un Dios que está con ellos como un motor para la resistencia y en el trabajo por la recuperación y el cuidado de sus tierras. Según los participantes estas experiencias de fe en algunos momentos no están en sintonía con los pastores y sacerdotes de las diferentes iglesias que les dicen que no deben resistir y luchar por sus tierras pero su fe en Dios es más fuerte que les hace permanecer firmes en sus procesos comunitarios de resistencia.

Los próximos dos días del encuentro se dedicaran al dialogo de los representantes de las comunidades con teólogos, sacerdotes, pastores, religiosas, líderes de iglesias e investigadores socio-religiosos sobre la relación entre fe y política con énfasis en como contribuir con el fortalecimiento de los procesos de resistencia y de lucha por la tierra que están viviendo las comunidades desde sus motivaciones de fe.

Milton Mejía
Observatorio Iglesia y Sociedad en Colombia
Bogotá, 9 de abril de 2010

lunes, 5 de abril de 2010

Las Siete Palabras de Jesús en la Cruz y otras mas de nuestros días

"Dio mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?”
Dios nuestro ¿Por qué nos has abandonados?
Abandonados sin un empleo o con un mal salario
Abandonados sin tener un medico al cual recurrir
Abandonados sin tener un lugar donde vivir
Abandonados sin tener quien nos consuele
Abandonados en esta cruz que nos mata lentamente

“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”
Padre y madre perdónalos, porque no saben que rechazan tu salvación
Perdónalos porque su ambición por poder y dinero los enceguece
Perdónalos porque su egoísmo les hace creer que son los elegidos
Perdónalos porque se creen bueno y solo producen odios y guerras
Perdónalos porque se creen sabios y su fin es la muerte

“Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso”
Dios anhelamos hoy estar contigo en el paraíso
Anhelamos tu creación liberada del mal, el cielo nuevo y la tierra nueva
Anhelamos otro mundo, otra sociedad gobernada por ti sin ningún intermediario
Anhelamos la justicia, la paz y vivir como tu pueblo seguros y protegidos por ti
Anhelamos la eucaristía con abundante pan y vino para toda la humanidad

“Padre en tus manos encomiendo mi espíritu”
Padre y madre en tus manos nos encomendamos como tu pueblo
En tus manos ponemos nuestra esperanza por la vida plena
En tus manos está nuestro trabajo y lucha por la vida digna
En tus manos buscamos protección de quienes nos persiguen
En tus manos encontramos ánimo y solidaridad para seguir adelante

“Mujer ahí tienes a tu hijo, hijo ahí tienes a tu madre”
Mujeres aquí estamos como hijos, padres, amantes, compañeros y amigos
Mujeres, no somos solo hombres, somos ustedes y nosotros
Mujeres, sufrimos juntos y no sabemos cómo ser solidarios
Mujeres, construyamos y vivamos juntos un nuevo modelo de relación
Mujeres, hombres, hijos e hijas venzamos la muerte y la exclusión

“Tengo sed”
Tenemos sed de amor, de comprensión, de ser escuchados
Tenemos sed de amistad, de dialogo, de compartir con otros y otras
Tenemos sed de descanso, de alegría, de fiesta
Tenemos sed de justicia, de paz y vida digna en comunidad
Tenemos sed de ti oh Dios y de vivir en armonía con toda tu creación

“Todo está cumplido”
Dios todo está cumplido en Jesús quien vivió, murió y resucito
Todo está cumplido en tu espíritu que nos anima a ser como Jesús
Todo está cumplido en tu llamado para ser pueblo de Dios
Todo está cumplido en tu palabra que invita a ser parte de una nueva creación
Todo está cumplido en nuestro anhelo y esperanza de justicia, paz y amor.

Viernes Santos de 2010.
Barranquilla, Colombia