sábado, 19 de junio de 2010

20 DE JUNIO: DIA MUNDIAL DEL REFUGIADO

El 20 de julio es el día mundial del refugiado. Según la agencia de la ONU para los refugiados en el mundo hay 15 millones de personas que huyen de sus países en busca de protección ante la persecución política, por sus creencias o por lo que son. Lo más difícil para estas personas es que muchas veces no encuentran la protección que buscan. Estas personas en cambio encuentran una cultura muy diferente a la suya en la que tienen que aprender a sobrevivir sin ninguna preparación y con los traumas de la violencia que han sufrido en su país de origen.

En estas condiciones en una cultura diferente quienes buscan refugio se enfrentan a tener que realizar solicitudes legales sin conocer plenamente cómo funciona la legislación internacional o del país donde llegan. Este desconocimiento unido al rechazo o sospecha hacia quienes buscan refugio hacen que estas personas muchas veces se enfrente a la injusticia de ser encarcelados o recluidos en lugares provisionales sin las condiciones básicas para vivir. A estas personas muchas veces se le niega le pedido de refugio o asilo y tienen que ir a otro país a buscar protección y arriesgarse a sufrir las misma situaciones de rechazo.

Los colombianos que vivimos la mayor crisis humanitaria de nuestro hemisferio con más de cuatro millones de desplazados forzados internos no visibilizamos la situación de los miles de compatriotas que buscan refugio en diferentes países del mundo. Según la ACNUR, hay 100 mil colombianos refugiados, la mayoría en los países fronterizos con Colombia. Esta semana, con motivo de la celebración el domingo del Día Mundial del Refugiado, ACNUR Las Américas vuelve a incidir en el tema presentando "La Frontera", un documental que da voz a colombianos obligados a cruzar los límites fronterizos con Brasil, Ecuador, Panamá o Venezuela para escapar de esa misma violencia. Las historias de estas mujeres, hombres y niños ponen rostro sólo a algunos de los más de 43 millones de personas que forman parte del flujo mundial de refugiados y desplazados forzosos. Este documental se puede ver en el siguiente link:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100617/acnur-documenta-drama-los-refugiados-colombianos/803130.shtml

Como cristianos e iglesias no podemos ser indiferentes a la situación de quienes son forzados a desplazarse y a buscar refugio para proteger sus vidas en otras regiones de su país o en otros lugares del mundo. Ofrecer acogida y protección a un desplazado o refugiado es una experiencia donde Dios está presente. En la biblia encontramos que Dios instruyó a su pueblo para que estableciera lugares de refugiados y protección o vemos hombre y mujeres que fueron perseguidos y tuvieron que buscar refugio por permanecer fieles a Dios. La experiencia bíblica nos muestra que Dios está presente tanto en quien busca refugio como en quienes acogen y dan protección. Si las iglesias deseamos mantener la experiencia bíblica deberíamos tener más ministerios de acogida y protección para desplazados y refugiados.

Ante esta realidad de muchas personas que buscan refugio y a partir de la experiencia bíblica donde somos invitados a dar protección y acoger a los desplazados y refugiados este 20 de junio pidamos a Dios por los millones de seres humanos que tienen que migrar de manera forzada y reflexionemos sobre la forma en que como cristianos e iglesias podemos ser solidarios con estas personas.