lunes, 26 de julio de 2010

Asamblea PC (USA) pide a Obama suspender uso de bases y apoyar paz negociada en Colombia

La Asamblea de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos de 2010 acordó pedir al Presidente Obama y al Congreso que suspendan el uso de bases militares y apoyen un proceso de paz en Colombia.

La 219ª. Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos (PC (USA)) que se reunió en Minniapolis, MN los días 3 al 10 de julio de 2010 aprobó requerir al Secretario General de la PC (USA) que escriba al gobierno del Presidente Barack Obama y al Congreso de los Estados Unidos para buscar la suspensión permanente del uso de las siete bases militares de Colombia por las fuerzas armadas estadounidenses iniciado en 2009 dado que esto expande la presencia militar estadounidense en Colombia. Esta asamblea es el mayor cuerpo de decisión de esta iglesia y en ella participaron cerca de mil representantes entre delegados y consejeros de los presbiterios y ministerios que conforman esta denominación.

Según el acuerdo tomado por la asamblea la presencia militar de Estados Unidos provocará el aumento de la violencia y el desplazamiento dentro de Colombia y será entendido por muchos Colombianos como una violación de la soberanía nacional de Colombia; y además contribuye a sembrar la desconfianza entre los países Andinos que perciben la ampliación de la presencia militar Estadounidense en América del Sur como una amenaza a su seguridad nacional.

El acuerdo que tomó la asamblea también requiere al Secretario General de la PC (USA) que pida al gobierno del Presidente Barack Obama y al Congreso contribuir con un proceso de negociación para un acuerdo de paz en Colombia que permita terminar el conflicto armado interno de más que 50 años, el cual es una amenaza a toda la región andina. Como parte de este pedido se hace una llamado a fortalecer las jornadas de oración y acción en las congregaciones de la PC (USA) y a los líderes de la PC (USA) para ampliar y apoyar el movimiento de ciudadanos por la paz en Colombia.

Entre las iniciativas para hacer efectivo este acuerdo se anima a las iglesias presbiterianas que visiten Colombia para monitorear las bases colombianas y su impacto mientras los Estados Unidos mantienen presencia en ellas y se requiera a las oficinas apropiadas del Consejo de Misión de la Asamblea General (GAMC) que trabaje con socios ecuménicos para monitorear y publicar las actualizaciones periódicas sobre el impacto del uso de las siete bases militares en Colombia por las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

En esta asamblea participó una delegación de la Iglesia Presbiteriana de Colombia conformada por el Moderador del sínodo, Rev. Javier Rodríguez, Heli Barraza y Francisco Cardona. La Iglesia Presbiteriana de Colombia es producto de la misión de la PC (USA) hace mas de 150 años y ambas iglesias mantienen relaciones históricas de hermandad y colaboración en el anuncio del evangelio como buenas nuevas de paz, en proyectos educativos y sociales que buscan mejor el nivel de vida de los sectores más pobres y afectados por la violencia en Colombia.

Observatorio Iglesia y Sociedad en Colombia
Barranquilla, 25 de julio de 2010.