jueves, 30 de septiembre de 2010

Cátedra Orlando Fals Borda, Jornda de 2010.

UNA SOCIOLOGIA ENCARNADA Y COHERENCIA SINTETIZAN LA VIDA DE ORLANDO FALS BORDA

El Rev. John Sinclair y el Dr. Normando Suarez resaltaron el pasado 23 de septiembre de 2010 durante la Cátedra Orlando Fals Borda que realizó la Corporación Universitaria Reformada (CUR) en Barranquilla, Colombia que la vida de Orlando Fals Borda se sintetiza en que desarrolló una sociología encarnada y en vivió una vida coherente con lo pensaba, decía y hacia.

El Reverendo e historiador Sinclair, quien desde su trabajo con la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos apoyó a Orlando en varios proyectos compartió una conferencia donde resaltó la vida y obra de Juan A. Macky y Orlando Fals Borda como quienes actuaron en el contexto de América Latina desarrollando métodos innovadores de investigación que permitieron la encarnación de la teología y la sociología al servicio de la realidad social y cultural del pueblo.

Por su parte el Dr. Normando Suarez, quien fue uno de sus discípulos y trabajo con Fals Borda compartió una conferencia sobre el Bicentenario y la Región Caribe. Su presentación incluyó la perspectiva de Orlando Fals Borda destacando que quien más aportó en el tema de regionalización y ordenamiento en Colombia es hoy el más desconocido. En esta perspectiva valoró como muy importante que de los tres proyectos que están en el congreso sobre regionalización el que recoge la propuesta de Orlando es el de la Red de Mujeres del Caribe.

Durante la Cátedra la Corporación Universitaria Reformada hizo la presentación del Libro: La Influencia Religiosa en la Conciencia Social de Orlando Fals Borda, escrito por Isay Pérez, egresado y Orlando Castillo, profesor invitado de esta institución educativa. El Rev. Milcíades Púa, en su calidad de Rector resaltó el aporte ético-religioso que intenta hacer la cátedra y esta publicación sobre la vida Orlando. En esta perspectiva el Dr. Normando Suarez compartió que al dar testimonio de la vida de su maestro destaca que la Investigación- Acción-participación no era solo un método de investigación sino un estilo de vida para Orlando que se sintetiza en su coherencia entre lo que pensaba, decía y hacia.

Escritó para el:
Observatorio Iglesia y Sociedad en Colombia.
Corporación Universitaria Reformada
Barranquilla, 27 de septiembre de 2010