jueves, 21 de abril de 2011

Vivir la entrada de Jesús a Jerusalén, Mr. 11:1-11

Los cristianos iniciamos hoy la celebración de una nueva semana santa. El texto bíblico con el que recordamos esta celebración es la entrada de Jesús a Jerusalén. Este es un relato que está en los cuatro evangelios, al que muchos llaman la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén donde los discípulos y el pueblo lo exaltan como el mesías o el rey esperado. La pregunta es ¿Cómo ayuda este texto para vivir nuestra fe hoy? o en otras palabras ¿Cómo podemos vivir hoy la entrada de Jesús a Jerusalén? De acuerdo a como respondamos esta pregunta este día de la semana santa se puede quedar en solo una celebración o nos puede ayudar a entender que en la vida, Jesús en muchos momento puede estar entrando en nuestro sociedad y como los discípulos tenemos que saber qué hacer ante la diferentes posibilidades que tenemos.

Cuando analizamos el texto y el tiempo en que vivió Jesús nos damos cuenta que el pueblo esperaba un mesías que los salvara de la situación de dominación a la que estaban sometido por los romanos. El texto de Marcos dice que la gente gritaba “Bendito el reino de nuestro padre David que llega”. Por esta frase sabemos cuál era el imaginario del pueblo del rey que esperaban. El pueblo esperaba un rey como David y un reino como el que David construyo. Pero si analizamos la forma como Jesús entra a Jerusalén nos damos cuenta que él tiene otra idea del mesías. Analizar las ideas que tiene el pueblo y la que tiene Jesús del mesías es importante ya que eso nos permite darnos cuenta que los imaginarios de la gente no son los mismos a los de Jesús.

La gente esperaba un mesías-rey como David quien fue el símbolo del guerrero que conquistó muchos pueblos y construyó un gran reino. La gente tenía en su mente la imagen de un rey guerrero que viniera a combatir y a expulsar a los romanos de sus tierras. Jesús no tiene esta idea del mesías. La idea del mesías guerrero ya ha sido cuestionada por los profetas y Jesús se ubica en esta perspectiva profética. Jesús no entra a Jerusalén de acuerdo a las ideas de un sector del pueblo sino de acuerdo a como lo anunciaron los profetas. Zacarías 9:9-10 dice que el rey es justo, humilde, victorioso y llegara montado en un burrito para destruir los carros, los caballos y los arcos que se usan para la guerra.

Comparar el imaginario de la gente y de Jesús sobre el mesías nos vuelve a nuestra realidad para preguntarnos ¿cuáles son nuestros imaginarios de la forma como creemos que Dios actúa? y ¿Cómo realmente está actuando Dios? Creo que vivir hoy la entrada de Jesús a Jerusalén tiene que ver con contestar estas preguntas.

Así como los Judíos esperaban un mesías que los liberara de los Romanos, La gente hoy anhela que Dios actué para salvarles de sus problemas. Pero tenemos muchas ideas de la forma como Dios debe actuar. Pero igual que en el tiempo de Jesús estas ideas no son las mismas de Dios. En el texto Jesús rechaza la idea de ser un rey guerrero que domina por medio de las armas y se presenta como un mesías justo y humilde que destruye las armas para producir la paz. Parece que la gente no entiende la propuesta de Jesús y prefieren seguir con sus ideas.

Por esta razón para vivir hoy la entrada de Jesús a Jerusalén tenemos que preguntarnos ¿Cuáles son los imaginarios y las ideas que tenemos de la forma puede actuar Dios hoy? Siguen siendo estas las mismas que tenia la gente en Jerusalén que esperaban un rey guerrero o Dios nos está mostrando que él sigue actuando como Jesús, quien dio ejemplo de ser justo, humilde y producir paz entre los seres humanos y las naciones.

Para empezar a vivir esta semana santa con sentido necesitamos entender que Jesús nos está invitando a no dejarnos llevar por las ideas que mucha gente tienen de la forma como Dios actúa que no están de acuerdo con los planes de Dios para la humanidad. Hoy tenemos el problema que los medios de comunicación nos imponen ideas e imaginarios de Dios y de la vida que no están acorde a la forma como nos enseñó y vivió Jesús. Hoy nos dejamos llevar por ideas que imponen la forma como debemos decidir y actuar. Ante esta realidad como cristianos tenemos la tarea de revisar nuestros imaginarios de la forma como Dios actúa para no engañarnos a nosotros mismos con falsas ideas de Dios.

Vivir hoy la entrada de Jesús a Jerusalén es no dejarnos llevar por ideas generalizadas que tiene la gente de Dios sino estudiar y aprender de la vida Jesús quien nos está mostrando cuales son los planes y el desea Dios de nosotros. De esta forma la semana santa dejara de ser solo un rito que celebramos cada año y se convertirá en un tiempo permanente para discernir donde está actuando Dios y para fortalecer nuestro compromiso de fe en la sociedad en que vivimos.

De esta forma la semana santa nos permitirá transformar nuestra mentes que están siendo afectadas por quienes hoy dominan nuestra forma de pensar y seremos libres para ver y comprometernos con las acciones de Dios en nuestra sociedad.

Milton Mejía
Predicación en la Iglesia Presbiteriana las Nieves.
Celebración de la entrada de Jesús a Jerusalén, abril de 20011.