Rostros y Testimonios de Desplazados en Colombia
Colombia: La más profunda crisis humanitaria de nuestro hemisferio.
Con más de cuatro millones de colombianos desplazados por la guerra y cerca de medio millón buscando refugio en países de la región Colombia vive en estos momentos la segunda peor crisis en desplazamiento interno en el mundo. Por esta razón desde hace 5 años iglesias de Estados Unidos y Colombia realizan los días de Oración y Acción por Colombia. En el 2010 esta jornada de Oración y Acción se realizará los días 16-19 de abril. En los últimos años durante estos días miles de personas en los Estados Unidos, Canadá y Colombia participan en las Jornadas de oración y acción por Colombia para pedir un cambio en las políticas de Estados Unidos hacia este país en guerra. En el 2010 en Colombia la Red Ecuménica, el CLAI, el Observatorio Iglesia y Sociedad y la oficina de Diaconía de la Iglesias Presbiteriana invitan a que iglesias, organizaciones cristianas y de la sociedad civil de Colombia y de Latinoamérica se unan a esta iniciativa de Oración y Acción por la Paz en Colombia.
Los Estados Unidos en la última década con la ayuda militar y las fumigaciones a los sembrados de coca por medio del Plan Colombia han contribuido con el incremento de la guerra y del desplazamiento en este país andino. El desplazamiento interno en Colombia ha traspasado las fronteras y con el anuncio del uso de bases colombianas por el ejército de Estados Unidos han surgido tensiones en la región y el conflicto interno colombiano amenaza con afectar a los países vecinos. Por esta razón creemos que es el momento para que en Colombia, los países y las iglesias en Latinoamérica nos involucremos para pedir un cambio en las políticas de Washington en la región. Es la oportunidad para que oremos a nuestro Dios y solicitemos al presidente Obama que contribuya con una solución no militar al conflicto interno en Colombia que detenga el desplazamiento, ayude a las víctimas de la violencia, y abre caminos para la paz.
Para hacer más visible la crisis humanitaria de los desplazados e incrementar los pedidos de cambio de la política de Estados Unidos hacia Colombia durante marzo universidades, iglesias, comunidades religiosas y organizaciones de la sociedad civil pintaran rostros y escribirán historias de las personas desplazadas en Colombia que luego mostraran en abril en las congregaciones en los servicios de adoración y en los actos públicos de las organizaciones de la sociedad civil. También se enviaran mensajes al presidente Obama pidiendo cambios en las políticas para hacer posible la paz en Colombia.
Las iglesias y las organizaciones civiles pueden participa de la siguiente manera:
1. Organizando una jornada de trabajo para pintar "Rostros de desplazadas colombianos" en marzo. Para esta actividad se proporcionará un paquete de instrucciones con historias de personas y comunidades desplazadas, información sobre el desplazamiento en Colombia y otros materiales producidos por iglesias y organizaciones cristianas sobre el conflicto armado en Colombia.
2. Dedicando un servicio de adoración a Dios y oración por Colombia entre el 16 al 19 de abril. Se proporcionara un paquete de ayudas litúrgicas, de sermones, oraciones, información sobre la crisis humanitaria y otros materiales para promover la solidaridad con los desplazados y la búsqueda de la paz en Colombia.
3. Planear una manifestación pública entre el 16 al 19 de abril para mostrar los rostros de los desplazados y enviar mensajes solicitando se atienda la crisis humanitaria de los desplazados y se contribuya con una política para buscar la paz en Colombia. Los rostros de los desplazados y los mensajes que se elaboren en Estados Unidos, Colombia y otros países de la región se pondrán juntos para enviarlos al presidente Obama.
Nota escrita para el:
Observatorio Iglesia y Sociedad en ColombiaBarranquilla
3 de marzo de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario