martes, 13 de abril de 2010

Encuentro Fe y Politica: Teología desde la Esperanza

Ecumenismo Comunitario e Interreligioso al Servicio de la Resistencia y la Lucha por el Territorio en Colombia.

La Comisión Inter eclesial de Justicia y Paz está realizando entre el 7 al 10 de abril de 2010 en la ciudad de Bogotá el encuentro con el tema fe y política: Teología desde la Esperanza. En este participan más de 120 representantes de 15 comunidades que ellos acompañan en diferentes regiones del país, personas de 15 diferentes expresiones religiosas entre las que hay iglesias cristianas, indígenas y afro descendientes en Colombia, así como delegados y delegadas de organizaciones de Estados Unidos, el Salvador, Ecuador y Bolivia y también investigadores como Francois Houtart.

Los objetivos del encuentro son: a. Posibilitar la visibilización en las comunidades del papel que ha jugado la fe, lo religioso, lo sagrado en sus resistencias por la vida y los territorios; b. Articular procesos comunitarios cuyos miembros se inspiran en su profunda experiencia de fe, mediante un encuentro nacional de resistencia en torno a lo religioso; c. Compartir experiencias de resistencia de las comunidades colombianas y otros países de América Latina que desde su condición de creyentes encuentran la fuerza y el sentido para la afirmación de sus derechos, que potencie la construcción de una alternativa de sociedad y de iglesias; d. Articular experiencias de distintas iglesias, comunidades, personas y organizaciones que respaldan los procesos de exigencias de derechos de comunidades de resistencia en Colombia; e. Establecer relaciones de colaboración entre organizaciones de resistencia, organizaciones de iglesia e instancias de gobiernos progresistas de América Latina.

Los dos primeros días del encuentro se dedicaron a un dialogo entre los y las representantes de las comunidades sobre como la fe les está ayudando en sus procesos de resistencia y de lucha por el territorio. En este dialogo donde los invitados que no somos partes de las comunidades tenemos el papel de escuchar he podido observar que estas comunidades viven un ecumenismo comunitario e inter religioso que les ayuda a mantener su resistencia contra los grupos armados y las multinacionales que los obligan a desplazarse para de esta manera apropiarse de sus tierras y realizar en ellas proyectos agro económicos y de turismos.

Entre los delegados de las comunidades hay personas que son de iglesias como la interamericana, pentecostal, cuadrangular, católica, adventista del séptimo día, menonita, presbiteriana y representantes de comunidades y expresiones religiosas indígenas y afro descendientes. También participan personas que dicen no tener una práctica religiosa y de universidades.
Lo impactante al escuchar a las personas de las comunidades es la forma como han compartido que su fe y esperanza en Dios o en lo que otros llaman lo sagrado les ha ayudado en los momentos más difíciles cuando han pasado por la experiencia de la percusión, la muerte y el desplazamiento. Esta ayuda de la fe no ha sido para la resignación sino de ánimo para regresar a su tierra y tumbar la palma que fue sembrada en ella o para iniciar procesos de resistencia y jurídicos que han impedido que multinacionales se apropien de zonas para desarrollar proyectos mineros y turísticos.

Las personas de las comunidades dejen ver al compartir sus experiencias que en las zonas humanitarias, en las zonas de biodiversidad, en los resguardos indígenas y en los territorios colectivos comparten sus luchas y trabajan unidos inspiradas por la fe en un Dios que está con ellos como un motor para la resistencia y en el trabajo por la recuperación y el cuidado de sus tierras. Según los participantes estas experiencias de fe en algunos momentos no están en sintonía con los pastores y sacerdotes de las diferentes iglesias que les dicen que no deben resistir y luchar por sus tierras pero su fe en Dios es más fuerte que les hace permanecer firmes en sus procesos comunitarios de resistencia.

Los próximos dos días del encuentro se dedicaran al dialogo de los representantes de las comunidades con teólogos, sacerdotes, pastores, religiosas, líderes de iglesias e investigadores socio-religiosos sobre la relación entre fe y política con énfasis en como contribuir con el fortalecimiento de los procesos de resistencia y de lucha por la tierra que están viviendo las comunidades desde sus motivaciones de fe.

Milton Mejía
Observatorio Iglesia y Sociedad en Colombia
Bogotá, 9 de abril de 2010

No hay comentarios: