jueves, 19 de marzo de 2009

Días Ecuménicos de Advocay 2009

Buscando el Bienestar de toda la Creación

Una de las experiencias de las cuales he aprendido mucho y que me ha ayudado a comprender la importancia de la incidencia política y pública que los cristianos podamos hacer ha sido la participación en los Días Ecuménicos de Advocay que iglesias y organismos ecuménicos de los Estados Unidos realizan cada año durante el mes de marzo en Washington DC.

Durante los cuatro días en que se realiza este encuentro las iglesias reúnen cerca de 2000 personas de todos los Estados Unidos y de otras regiones del mundo para analizar problemáticas de actualidad y recibir educación sobre las crisis humanitarias y de violencia que se están viviendo en países con los cuales ellas tienen relación. El interés en estos temas se centra en la forma como las políticas del gobierno y del congresos de los Estados Unidos inciden en estas crisis. De acuerdo con estos análisis el último día del evento los participantes visitan a sus congresistas y representantes para pedirles que cambien las políticas que están produciendo daños a las personas y a las comunidades.

Esta experiencia para mí ha sido nueva ya que nos muestra que los cristianos podemos intentar dar un testimonio público de nuestra fe y también nos indica la urgencia que tenemos de ampliar nuestro concepto y practica de lo que entendemos como una democracia. Esta afirmación se debe a que los participantes visitan a sus congresistas basados en el hecho que votaron para que ellos fueran elegidos y por esta razón le piden que cambien políticas que están haciendo daño a las comunidades en los Estados Unidos y en otras regiones del mundo.

El tema central de 2009 fue “Suficiente para toda la Creación” donde se abordo la crisis ecológica y medio ambiental que estamos viviendo en el mundo. Según las presentaciones que hicieron varios pastores, esta crisis está afectando a todo el mundo y pone el riesgo el futuro de la humanidad. Sus efectos ya se están sintiendo con el cambio climático que produce desastres naturales en todas las regiones del mundo. Sin embargo estos desastres naturales afectan mayormente a los sectores más pobres que son quienes menos están contribuyendo para que el medio ambiente se deteriore.

Las iglesias en Estados Unidos ven con urgencia responder a esta crisis ecológica ya que su ultimo gobierno se negó a firmar los tratados internacionales que buscan disminuir la contaminación medio ambiental y poner controles para impedir que los grupos económicos continúen degradando los recursos naturales sin tener en cuenta la protección de la vida millones de seres humanos en el presente y de las futuras generaciones.

Por esta razón los participantes de los Días Ecuménicos de Advocay se prepararon para llevar a sus congresistas y representantes un mensaje que era urgente establecer leyes que permitan reducir las emisiones de gases que producen el cambio climático, apoyar a nivel nacional e internacional a las comunidades vulnerables que están sufriendo los efectos del cambio climático y crear programas para recibir y apoyar a los migrantes que está produciendo el cambio de clima en varias regiones del mundo.

Las iglesias en los Estados Unidos ven en el nuevo gobierno una esperanza de lograr cambios internos que ayuden a resolver los problemas de mucha gente pobre que carece de los servicios básicos y de los millones de inmigrantes. Así como lograr cambio en políticas internacionales que los Estados Unidos ha liderado pero son conscientes que esto será posible si se movilizan como cristianos y como ciudadanos. Las esperanzas de cambio los tiene muy animados y durante los Días Ecuménicos de Advocay que se realizaron entre el 13 al 16 de marzo hubo más participación de miembros de las iglesias que en años anteriores.

Creo que esta experiencia nos enseña que podemos actuar como cristianos y como ciudadanos para intentar dar un testimonio público de nuestra fe y desarrollar un compromiso político que nos permita aportar en el fortalecimiento de una sociedad más justa y con mayor democracia.

Milton Mejía

No hay comentarios: