domingo, 1 de marzo de 2009

Contexto y Desafios Colombia-USA

Reflexión sobre contexto colombiano en relación a la situación en los Estados Unidos

Deseo compartir la visión que tengo del contexto colombiano en relación con el momento que se está viendo en los Estados Unidos. Intentare resaltar más las tendencias y los desafíos de este contexto con lo cual espero ofrecer un punto de partida para dialogar sobre como fortalecer nuestras acciones de solidaridad y de apoyo en la búsqueda de justicia y la paz en Colombia en relación a la situación de Latinoamérica.

Al analizar este contexto no podemos perder de vista la crisis del modelo económico neoliberal en que nos encontramos. En este contexto podemos afirmar que los Estados Unidos se encuentran el un momento de transición entre lo que fue el gobierno de Bush, quien fue un fiel implementador del modelo neoliberal tanto en lo económico como en la militar y lo que es o será el nuevo gobierno de Obama. En esta transición se puede ver una fuerte dosis de esperanza en la mayoría de los estadunidenses. Los colombianos estamos en un contexto de espera. Estamos a la espera que Obama haga más clara su política hacia Colombia y que Uribe diga claramente que será candidato a la presidencia otra vez.

Creo que si Obama no cambia de manera sustancial la política de Bush hacia Colombia lo más probable es que Uribe sea reelegido una vez más en el 2010. La razón de esta afirmación es que Uribe ha logrado mantener su discurso de lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo gracias al apoyo político, económico y militar del gobierno de los Estados Unidos. En este sentido mi esperanza de un cambio en Colombia no es muy fuerte ya que Uribe mantiene su alta popularidad por su política militarista, la cual ha apoyado Estado Unidos y lo más paradójico que también le conviene las guerrillas en su lógica que esto profundiza la crisis y les da más razones para mantenerse en guerra.

El gobierno colombiano está buscando mantener el apoyo militar de los Estados Unidos lo cual se demuestra con la visita del ministro de defensa y el canciller esta semana en Washington donde intentan lograr un nuevo acuerdo de cooperación militar con los Estados Unidos e incluir las recomendaciones que Colombia debe diversificar la agenda de relación con el gobierno de los Estados Unidos.

Esta realidad nos desafía para que mostremos que la ayuda militar a Colombia ha sido un fracaso e incidir en la forma como esta agenda se diversifica y podamos fortalecer temas como el comercio justo, un modelo de desarrollo que proteja la naturaleza, la búsqueda de justicia para las víctimas, el respeto a los derechos humanos y para lograr una salida al conflicto por la vía del dialogo y la negociación.

En esta búsqueda tenemos algunas cosas a nuestro favor como los estudios del Congreso de Estados Unidos y de las Naciones Unidas que demuestran el fracaso del Plan Colombia en la lucha contra la siembra de cultivos de uso ilícito y en la producción de droga. Por otra parte a Colombia le recomiendan que no pueda seguir insistiendo en el TLC cuando Obama se comprometió a revisar el tema en el marco de la violencia sindical, tiene la presión de las organizaciones laborales de Estados Unidos y enfrenta una crisis económica donde el comercio es visto, en estos momentos, como parte del problema. Además está pendiente que Obama presente su visión sobre el comercio donde incluirá su política sobre los acuerdos comerciales.

Creo que otro elemento a tener en cuenta es el contexto regional de Latinoamérica del cual el gobierno colombiana está tratando de sacar ventaja. En este contexto los gobiernos progresistas desarrollan políticas económicas de manera más autónoma a los organismos financieros internacionales y rechazan la injerencia política y militar de los Estados Unidos en sus países.
El gobierno colombiano está utilizando esta situación y el ministro Santos ofreció un nuevo convenio de cooperación militar con Estados Unidos que se firmará en marzo. Parece que en este convenio no se incluye el traslado de la base antinarcóticos de Manta (Ecuador) a Colombia pero si de transferir funciones que allí se realizaban a beses militares colombinas. Otra prueba es el ofrecimiento que hizo Santos de enviar soldados y policías colombianos a Afganistán para que se sumen a los esfuerzos de la OTAN en ese país.

De acuerdo con esto el gobierno colombiano desea mantener su relación con el gobierno de Obama en torno a lo militar no solo en función del conflicto interno sino además reforzar la cooperación para que Estados Unidos pueda mantener el control en la región ante el peligro que representan los gobiernos progresistas de América Latina. Por esta razón Uribe fortalece su discurso de llamar amigos y colaboradores del terrorismo a todas las personas, organizaciones y grupos sociales que se oponen a su política y también ha venido afirmando que los jefes de las guerrillas están protegidos en países vecinos y hasta allá los perseguirá.

Ante esta tendencia tenemos que fortalecer la propuesta con la cual gano Obama que el cambio es posible. Pero para hacer cambios necesitamos fortalecer el trabajo conjunto entre los sectores ciudadanos por lo menos en tres aspectos: 1. Seguir trabajando en el cambio de políticas hacia Colombia pero incluirlas en el marco de la crisis económica del sistema neoliberal para quitarle más soporte al TLC; 2. Ayudarnos y acompañarnos mutuamente en experiencias de desarrollo integral que incluya la búsqueda de justicias, la implementación de los derechos y el cuidado del medio ambiente en proyectos comunitarios y sociales de auto sostenibilidad; 3. Participar y apoyar experiencias que están trabajando en desarrollar nuevas formas de relaciones económicas y políticas que nos permitan rechazar propuestas militaristas como el Plan Colombia y proponer alternativas al problemas de las drogas.

Milton Mejía
Presentación realizada en el retiro de CRLN. Feb. 27-28, 2009.

No hay comentarios: