viernes, 20 de febrero de 2009

Vivir el Evangelio en Comunidad

Comunidad por la Paz, la Justicia y el Cuidado de la Creación

Entre los días 15 al 18 de febrero tuve la experiencia de participar en un encuentro que fue realizado en Stony Point, NY donde nos encontramos cerca de 50 personas de diferentes iglesias cristianas de los Estados Unidos cuyo objetivo fue avanzar en la creación de una comunidad intencional que trabaje por la paz, la justicia, la no-violencia y el cuidado de la creación.

El encuentro fue parte de un proceso que este grupo de creyentes viene construyendo desde hace varios años con el objetivo de dar un testimonio más fuerte y constante en la forma como los cristianos podemos vivir en comunidad y hacer un aporte en la búsqueda de la paz y la justicia en el mundo. Este encuentro tuvo el objetivo de hacer los primeros acuerdos de lo debe ser esta comunidad. Para lograr este objetivo los participantes nos involucramos en proceso de discernimiento espiritual que incluyo la reflexión personal, tiempos de oración y dialogo de los temas que consideramos son centrales en la vida de una comunidad que tiene un compromiso intencional en el trabajo por la justicia y la paz.

El grupo se definió como una comunidad de la siguiente manera: “Nosotros somos una comunidad cristiana en formación que está respondiendo al llamado de Dios y fortaleciendo nuestra relación con Dios y unos a otros. Buscamos juntos discernir el llamado de Dios en nuestras vidas para ayudarnos unos a otros como seguidores de Jesús, guiados y animados por el espíritu para vivir audazmente a este llamado. Nuestro amor a Dios nos guía a crear una comunidad que permanece y trabaja por la paz, la justicia, la no-violencia y el cuidado de la creación de Dios. Nosotros abrazamos nuestra interdependiente comunidad emergente la cual incluye a quienes viven y sirven en Stony Point y a quienes sirven en cualquier lugar del mundo.”

Esta comunidad estará guidas por algunos principios centrales como la creatividad, la no-violencia, el balance y la celebración. Sus acciones y compromisos serán: reducir el daño ecológica y trabajar por el cuidado de la creación; construirse y nutrirse en comunidad; participar en campañas y acciones directas de solidaridad; mantener la vida espiritual y el discipulado; caminar, servir, acompañar y empoderarse mutuamente junto con los pobres; trabajar en la autorrealización y la simplicidad; romper barreras que impiden la diversidad, la inclusividad y la conexión; retirar soporte a estructuras e instituciones violentas y cultivar alternativas no violentas; la salud integral y el compartir riquezas y recursos.

Después de definir este marco básico de identidad acordamos seguir trabajando en la búsqueda del nombre de esta comunidad, una forma de funcionamiento que responda a los objetivos que se definieron, acciones para trabajar por la justicia y la paz, formas de compartir recursos y futuros encuentros de los participantes que están dispersos pero que se mantienen en relación y siendo comunidad con el grupo local que vive y trabaja en Stony Point.

Participar de esta experiencia me hace valorar y sentir que está creciendo en el mundo la búsqueda que están haciendo muchas personas creyentes para sentirse parte de una comunidad que tiene un compromiso en la búsqueda de la justicia, la paz y la urgencia de cuidar la creación de Dios. Creo que de esta forma como personas y en comunidad reconocemos que es urgente romper con una cultura profundamente individualista y buscar alternativas a la vivencia de la fe cuando muchas iglesias solo ofrecen un espacio de culto semanal sin mucha relación con la vida y los problemas cotidianos de las personas, de las comunidades y del mundo en que vivimos.

Doy gracias a Dios por esta experiencia ya que siento que el espíritu de Dios continua actuando en nosotros y en muchas personas para permitir que las buenas nuevas del evangelio se vivan como lo hicieron las primeras comunidades cristianas. Esta forma de vivir el evangelio nos nace buscar la vivencia de la fe en comunidad donde desde lo personal, en las relaciones comunitarias y con conexión con otras personas y comunidades en el mundo empezamos a vivir los valores del evangelio que nos permitan ser fermento y tener la esperanza de un mundo justo, donde haya paz entre los seres humanos y con la creación.

Milton Mejía

No hay comentarios: