sábado, 7 de febrero de 2009

Sobre las Liberaciones de esta semana

Por más acciones humanitarias y una propuesta ciudadana por la paz

Desde el domingo primero de febrero los medios de comunicación de Colombia e internacionales nos mostraron todos los obstáculos que tuvo que superar la misión humanitaria de ciudadanos por la paz liderada por Piedad Córdoba para hacer posible que seis personas que estaban sufriendo el infierno del secuestro hoy estén disfrutando de la libertad que les permitió la alegría de estar de nuevo con su familia.

Al ver la felicidad del reencuentro de los liberados con su familia y participar de la alegría de la liberación no podemos olvidar las otras personas que aun están en la selva de Colombia pero creo que dadas las dificultades que tuvo que superar la misión humanitaria para lograr que estas seis personas estén hoy libres me hace pensar que los colombianos necesitamos cultivar y fortalecer un espíritu más humanitario para que todos los secuestrados regresen a sus familias y tengamos la esperanza que en nuestro país pronto habrá paz.

Este sentimiento me surge como cristiano y creyente sobre todo al leer la oración que el presidente de los colombianos hizo a la Virgen de los Remedios el domingo primero de febrero, día en que casi se frustra la liberación de las primeras cuatro personas. De toda la oración me llamó la atención la siguiente petición del presidente a la Virgen: “Reconozco que soy un ser en llamas y le pido a ella que regule un poquito esas llamas, que las apacigüe”

Creo que esta petición del presidente de los colombianos a la virgen nos muestra un poco el estado de ánimo y el ambiente del país para tener esperanzas de futuras acciones humanitarias que permitan la liberación de otras personas que están en poder la FARC. Este ambiente se deja ver también en las columnas de opinión donde se apoya la política de presidente y al analizar lo que puede hacer la FARC ven muy difícil que haya más liberaciones. Otros con una gran dosis de esperanza insisten que este puede ser el inicio de un acuerdo humanitario y de diálogos de paz.

Mi preocupación como creyente es que si la virgen no escucha la petición del presidente no solo estamos corriendo el riesgo que no se apacigüen las llamas que consumen el ser del presidente sino que la vida de los otros secuestrados se continúe consumiendo en la selva y los colombianos nos sigamos consumiendo en la guerra que hemos vivido por muchos años. La petición del presidente como bueno católico es muy diciente ya que según la biblia cuando una persona vive en llamas que arden de manera permanente es un símbolo para explicar el infierno, que es el mayor castigo que Dios puede dar a un ser humano (Mateo 25:41).

Creo por la tanto que esta petición del presidente a la virgen debería alertarnos a los cristianos de todas las iglesias del infierno que posiblemente esté viviendo el presidente y animarnos para que además de la petición del presidente a la virgen también nosotros oremos a nuestro Dios de Paz para que no solo apacigüe las llamas sino las opaque y le dé un espíritu mas humanitario y de paz. Con esto además de calmar el dolor que producen las llamas que queman el ser del presidente estaríamos contribuyendo para que se den posibilidades de nuevos acuerdos humanitarios y tener algunas esperanzas de paz.

Creo que esta sería una oración llena de profundo sentimiento humanitario para contribuir con la esperanza de paz en Colombia. Los cristianos no debemos tener temor en promover y realizar acciones humanitarias. La biblia está llena de acciones humanitarias. En el antiguo testamento encontramos leyes humanitarias y encontramos al Goel que tenía el deber humanitario de proteger la vida y liberar a quienes Caían en desgracias o eran esclavizados. En el nuevo testamento Jesús afirma lo humanitario ante la ley cuando le dice a los fariseos que si en el día sábado una oveja cae a un pozo y la rescatan, cuanto más se hará bien a un ser humano si es para salvarle la vida al caer en desgracias el sábado(Mateo 12:9-13). El sábado que era una institución humanitaria para garantizar la vida y el descanso de los seres humanos los fariseos la habían convertido en una ley sin sentido de humanidad que no permitía hacer bien a quienes tenían amenazadas sus vidas.

La política de seguridad democrática, que ha sido la principal bandera del presidente y las razones que tienen la FARC para mantenerse en guerra no puede restringir las acciones humanitarias y de búsqueda de paz de los ciudadanos. Durante esta semana se ha demostrado que los ciudadanos podemos proponer y liderar acciones humanitarias y de paz así se opongan quienes se empeñan en mantenerse en guerra.

Por esta razón, creo que es importante que fortalezcamos el movimiento de ciudadanos por la paz para que siga promoviendo acciones humanitarias y la búsqueda de una salida no militar al conflicto que vivimos los colombianos. La petición del presidente a la virgen nos muestra que los líderes de esta confrontación tienen sus vidas en llamas y esto les impide ser sensible a lo humanitario y buscar la superación del conflicto por medio no violentos.

No podemos permitir que las llamas que consumen las vidas de los líderes de la guerra nos continúen condenando a todos los colombianos a seguir sufriendo su infierno. Es tiempo que los ciudadanos amantes de la vida, de la justicia y de la paz actuemos como sujetos colectivos por salidas humanitarias y de paz. Esto es, poner lo humanitario en primer lugar para atender, hacer justicia y reparar a las víctimas del conflicto y para construir una propuesta de paz que tenga como soporte la justicia y la protección de los derechos humanos.

Milton Mejía

No hay comentarios: