martes, 23 de junio de 2009

REGRESAR CARGADOS DE ESPERANZAS

La experiencia de regresar a nuestra tierra después de estar fuera por cerca de tres años ha tenido mucha emoción, alegría y expectativa al encontrarnos con amigos y realidades que apreciamos y pensamos que conocemos pero que también estamos consientes han cambiado como a nosotros nos ha sucedido durante todo este tiempo. En realidad son muchas cosas las que sucedieron y se agregaron a nuestra vida en los últimos años que nos toca seleccionar cuales son útiles y con cuales nos quedamos para adaptarnos de nuevo a nuestra antigua y nueva realidad.

Regresamos cargados de muchas esperanzas y con deseos de trabajar. Esto nos ha permitido iniciar un proceso adaptación para vivir de nuevo en nuestra tierra sabiendo que hay peligros ya que se mantiene un conflicto armado y social que afecta la vida de muchas personas y comunidades. Este conflicto es negado por un sector de la sociedad pero su realidad es evidente en la vida cotidiana de muchas comunidades e incluso los medios de comunicación muestran noticias que nos indican que el conflicto armado sigue vivo y produciendo muchas víctimas.

La familia, los colegas y las amistades nos han recibido con mucha alegría, fiesta y expectativa debido a la experiencia y los estudios que hicimos lo cual nos permitirá hacer aportar a la vida de la iglesia y a la Universidad Reformada (UR) donde ya empezamos a trabajar. También hemos compartido con amigos y amigas del movimiento ecuménico y de los derechos humanos donde esperamos seguir compartiendo y trabajando para aportar en la búsqueda de la paz en nuestro país.

Entre la alegría de llegar y ser recibidos por la familia y las amistades así como el organizar nuestra cosas han transcurridos estos primeros días, especialmente en Barranquilla donde además hemos sentido que estamos como recién casado ya que hemos tenido que comprar muchas cosas básicas que necesitamos en nuestra casa. Por otra parte ha sido de mucha alegría empezar a trabajar en la UR lo cual hemos empezado a hacer con calma para aprender sobre la procesos donde estaremos participando y cual será nuestro aporte a la vida de esta institución de educación superior.

El trabajo que me ofrecen en el campo de la investigación creo que es una de las cosas que más me ha emocionado hacer en los últimos años. Este tiene que ver con promover procesos donde las personas y las comunidades se pregunten sobre su realidad, estudien esta y produzcan aportes teóricos y propuestas que ayuden a crear nuevas formas de ver la realidad y de vivir como comunidades y como sociedad. Además de trabajar en el departamento de investigaciones de la UR también estaré enseñando en el segundo semestre de 2009 un curso sobre hermenéutica y otro sobre religiosidad popular y pentecostalismo en el programa de teología.

De esta manera nuestra experiencia de retorno nos permite tener un espacio de trabajo donde estaremos compartiendo nuestros conocimientos, fe y esperanza en una comunidad académica, social y religiosa que nos permitirá servir en sus proyectos comunitario. Tenemos un gran desafío ya que la UR es un proyecto educativo nuevo que intenta recoger la tradición reformada donde la educación es un proceso social que aporta en la transformación de las personas y la sociedad para hacer realidad la utopía de justicia y vida plena que anhelan y buscan todos los seres humanos.

No hay comentarios: