miércoles, 15 de julio de 2009

¡Empezar de nuevo, vivir normal, nivelarse o actualizarse¡

La experiencia de regresar a nuestra tierra ha sido de mucha alegría y esperanza. Estas nos han permitido ir poco a poco organizando nuestras cosas y asumiendo el trabajo que hemos empezado a realizar. En este proceso de organizar nuestras cosas surgen aspectos que nos ponen a pensar. Entre estos aspectos hay uno que me ha hecho reflexionar mucho ya que tiene implicaciones en la forma como estamos viviendo la vida diaria. Algunas personas nos dicen que tenemos que empezar de nuevo o actualizarnos, otras personas nos dicen que tenemos que regresar a vivir normales y a nuestros hijos en el colegio les dicen que tienen que nivelarse.

Personalmente pensaba que después de tres años fuera de Colombia habían sucedidos cambios en la situación del país, en la iglesia y en la gente, así como estos han sucedido en mi. Pensaba que tenía que actualizarme o aprender sobre todos estos cambios. A pesar que traía este pensamiento no ha sido fácil y hemos sentido tensión ya que en la realidad es difícil empezar de nuevo cuando uno ha mantenido relaciones con personas por muchos años, vivir normal no ha sido posible cuando se lucha con temores por la situación del país y nivelarse nos hace sentir como si viniéramos de un país atrasado a otro que está más desarrollado.

En realidad creo que sigo en un momento de mucho aprendizaje. Pero no sé si el aprendizaje es empezar de nuevo ya que cuando aprendemos incorporamos algo nuevo a nuestras vidas pero esto no es empezar de nuevo. Creo que el aprendizaje tampoco nos permite vivir normal en la realidad de Colombia la cual creo que es profundamente anormal. O también en algunos momentos he pensado que el anormal soy yo y por lo tanto nunca podre vivir normal. No entiendo lo de nivelarse ya no logro captar si es hacia arriba o hacia abajo. Por último me quedo con la idea que necesito actualizarme sobre la realidad y ahí me pregunto de acuerdo con quien ya que encuentro dos formas muy diferentes de expresar lo que está sucediendo.

Por una parte el gobierno actual insiste y repite que el país ha cambiado, que estos cambios han permitido que Colombia este mejor. Para el gobierno esto significa que en el país ya no hay paramilitares, a la guerrerilla le falta poco para ser derrotada, la crisis económica mundial no ha tenido graves efectos en la gente, el ejército protege los derechos humanos y el país está preparado para la inversión extranjera. Para el gobierno todo este bienestar es producto de su política de seguridad democrática y si alguien se opone a lo que dice es porque aun está influenciado o es defensor de las guerrillas y el terrorismo.

Para otros sectores esta realidad que intenta mostrar el gobierno es falsa ya que la guerrilla si bien ha sido golpeada, se mantiene y continúa atacando militarmente al ejército y a la población. El paramilitarismo se tomo instancias del ejecutivo, el legislativo, la justicia y hoy más que antes el proyecto político que ellos representan tienen control político, militar y económico de regiones rurales y urbanas. La economía ha entrado en recesión, se ha incrementado el desempleo en los últimos meses y la aprobación de un tratado de libre comercio con los Estados Unidos afectaría de manera negativa a muchos sectores del campo y a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

Al ver lecturas tan diferentes de una misma realidad me pregunto a cuál de estas visiones me actualizo. Pero si no me actualizo y mantengo la misma lectura de la realidad entonces me pregunto ¿es que todo sigue igual? Y si todo sigue igual no necesito actualizarme. Tampoco puedo empezar de nuevo ya que todo sigue igual y vivir normal menos lo podre hacer ya que cuando salí de Colombia hace tres años era imposible hacerlo. Entonces lo único que me queda es mantener mis opciones y la esperanza que un día muy cercano los colombianos nos pondremos de acuerdo para poder vivir en paz e intentar ser coherente con los cambios que han sucedido en mí, así como continuar disfrutando de la alegría de regresar a mi tierra para ubicarme en el lugar a donde Dios me está llamando.

No hay comentarios: