miércoles, 21 de abril de 2010

DÍAS DE ORACIÓN Y ACCIÓN POR COLOMBIA 2010

Iglesias y Organizaciones de Derechos Humanos participan en los Días de Oración y Acción por Colombia en Estados Unidos y Colombia.

Durante el fin de semana del 16 al 19 de abril de 2010 iglesias y organizaciones de derechos humanos realizaron los Días de Oración y Acción por Colombia. Esta jornada se ha realizado en los últimos cinco años en los Estados Unidos y Colombia y durante el 2010 se unió a ella el CLAI quien invitó a las Iglesias en América Latina a orar por la paz en Colombia y en la Región. Recibimos información que en Estados Unidos hubo actividades de manera simultánea en ciudades como: Chicago, New York, los Ángeles, Washington DC, Seattle y Greensboro. Las oraciones y acciones de este año giran en torno a la situación de los desplazados en Colombia que tiene el segundo mayor número de personas internamente desplazadas en el mundo, después de Sudán y vive la mayor crisis humanitaria de nuestro hemisferio.

La situación de la población desplazada en Colombia se mostro por medio de cuarenta retrato de rostros de personas desplazadas con sus historias. Las personas participantes en los cultos de iglesias y en las jornadas frente a oficinas de congresistas cargaron en sus manos los retratos de los desplazados y enviaron cartas o hicieron llamadas a sus congresistas pidiendo lo siguiente:
  • Poner fin a las fumigaciones aéreas en los campos en Colombia.
    No aprobar el acuerdo de libre comercio con Colombia.

  • Finalizar el apoyo militar a Colombia. Esto significa poner fin a la ayuda militar y revertir la política de establecer una presencia de los Estados Unidos en bases militares colombianas.

  • Apoyo una reforma y el fortalecimiento del poder judicial de Colombia.

  • Apoyo a la devolución de tierras que fueron robadas a quienes hoy viven en situación de desplazamiento.

  • Facilitar a los tribunales colombianos y las familias de las víctimas acceso a los líderes paramilitares desmovilizados que fueron extraditados a los Estados Unidos por cargos de drogas para que cuenten la verdad.

Los retratos de los desplazados y las cartas con estas peticiones también serán entregados al presidente Obama en un acto que se organizara en Washington DC en los próximos días.

En Colombia las iglesias también se unieron a estas jornadas. En Barranquilla en el campus de la Corporación Universitaria Reformada el 19 de abril se reunieron en una celebración litúrgica cerca de 100 personas entre quienes estaban profesores y estudiantes de teología de iglesias como la pentecostal, católica, presbiteriana e independientes. Así como personas de organizaciones sociales y jóvenes del Movimiento Estudiantil Cristiano de Colombia. En la celebración Antonio Ariza un líder desplazado compartió su historia e hizo un llamado para aumentar el apoyo a las personas en situación en desplazamiento que permita que haya justicia y puedan regresar a sus tierras o tener empleo, salud, educación para sus hijos. Quienes participaron en esta celebración firmaron una carta dirigidas a las Iglesias y a las organizaciones de Derechos Humanos de Estados Unidos en la que agradecen por la solidaridad y por el trabajo de incidencia para cambiar las políticas de su gobierno que han contribuidos con el desplazamiento y la guerra en Colombia. En uno de los párrafos de la carta se afirma:

“En este espíritu de unidad, oración y de gratitud a Dios por su apoyo y acompañamiento les animamos a no desmayar ya que necesitamos fortalecer el trabajo de incidencia ante su gobierno y el Congreso para que apoyen a las víctimas en la búsqueda de verdad, justicia y reparación. Así como trabajar de manera conjunta para que en nuestro país podamos alcanzar la paz por medio del dialogo y la negociación política y no como se viene haciendo hasta el momento que se ha centrado en ayuda militar y hoy con el uso de bases colombianas por el ejército de Estados Unidos”.

Nota escrita para el:
Observatorio Iglesia y Sociedad en Colombia.


No hay comentarios: