miércoles, 31 de diciembre de 2008

CRISIS, ESPERANZAS Y DESAFIOS EN EL 2009

Crisis, Esperanzas y Desafíos para el 2009

Termina el 2008 con crisis, algunas esperanzas y muchos desafíos. En lo internacional el mayor hecho es la crisis económico que parece afectar a todo el mundo pero que en especial tocó al modelo financiero neoliberal que se ha impuesto en los últimos años. Esta no es una crisis nueva ya que desde hace muchos años este sistema incrementa cada vez más la pobreza, viene produciendo millones de muertes humanas y está destruyendo la naturaleza. Lo nuevo de esta crisis es que muestra que este sistema económico es insostenible a pesar que tratan de salvarlo con remedios que este mismo sistema no recomendaba en el pasado.

Otra crisis internacional es la reactivación de la guerra entre Israel y Palestina en la franja de Gaza. En menos de una semana de ataques van cerca de 400 muertos y más de 1500 heridos donde están incluidos niños, mujeres y muchos civiles. Parece que es el reinicio y la escalada de una confrontación que lleva muchos años y que la comunidad internacional no ha sabido o no ha tenido la voluntad resolver de manera justa para pueblos que tienen derecho a vivir en sus tierras y a disfrutar de paz.

Como colombiano veo que la crisis de mi país continúa. Pero esta crisis tiene dos dimensiones. La del pueblo pobre, la clase trabajadora y las víctimas de la violencia que siguen buscando mejores condiciones de vida, verdad, justicia y reparación. Y por otro lado la crisis de una opinión pública justificada con encuestas que muestran la aceptación y aprobación de un gobierno con mucha evidencias de relaciones con narco-paramilitares, corrupción y masivas violación de derechos humanos.

Pero no solo hay crisis también hay esperanzas. La mayor esperanza para algunos es el inicio de la presidencia en Estados Unidos del primer afroamericano sobre quien hay muchas expectativas para que cambie las políticas del país que ha liderado el sistema económico neoliberal y ha gastado mas dinero en la guerra en la franja de Gaza y en Colombia.

Personalmente creo que la elección de un afroamericano como presidente de Estados Unidos es un símbolo de esperanza muy grande pero creo que la fuerza de este símbolo no es solo la persona que fue elegida. La esperanza también son los millones de personas que votaron y lo eligieron como presidente. Con esto deseo afirmar que si la persona como símbolo falla, el otro símbolo, los millones de personas que lo eligieron no pueden fallar.

Para mí lo que debemos afirmar es que el mayor símbolo de esperanza somos los ciudadanos quienes podemos elegir y si los elegidos no cumplen con la esperanza, entonces tenemos que exigir que cumplan o podemos cambiarlos. Hay señales que quienes llegan al poder muchas veces no cumplen o traición sus promesas. Por esta razón para el 2009 tenemos que mantener y fortalecer nuestro trabajo de búsqueda de un sistema económico internacional más justo que no gaste dinero en la guerra e invierta más en la protección a los seres humanos y a la creación.

Milton Mejía

No hay comentarios: