jueves, 4 de diciembre de 2008

Para el tiempo de Adviento

ADVIENTO: DIOS EN LOS HUMILDES CAMBIANDO LA HISTORIA
San Lucas 1:39-55

El texto bíblico ubica en un mismo escenario a representes de grupos humanos que normalmente nuestra sociedad e incluso la iglesia separa y no les permite actuar juntos:

Maria una joven que estaba comprometida para casarse y quedo embarazada. Lucas la muestra en este texto sola y según Mateo José, su comprometido la quiso dejar en secreto (Mateo 1:19-20).

Isabel y Zacarías una pareja de origen sacerdotal, de edad avanzada o ancianos que vivían alejados de la ciudad y sin hijos porque uno de los dos era estéril (Lucas 1:7).

Dos niños que están en el vientre de estas dos mujeres: una joven y otra de edad avanzada.

Las personas jóvenes, las mujeres, las personas ancianas y los niños en nuestra y en muchas sociedades son considerados como personas que no aportan al desarrollo al desarrollo económico de sus grupos sociales. Específicamente en la sociedad en que vivimos el ser humano que no esta en capacidad de trabajar, ganar dinero y consumir no tiene valor. Esta es la razón por la cual se invierte poco en la salud y educación de los niños, los ancianos son relegados y los jóvenes son vistos solo como el futuro a los que solo hay que darles diversión.

Lucas llama a estas personas que la sociedad excluye y anula, humildes y muestra que Dios interviene en la historia a través de ellas para realizar sus planes de salvación para toda la humanidad.

QUIENES SON LOS HUMILDES DE DIOS?

En el canto de Maria, ella exalta la grandeza de Dios y dice que El se ha fijado en su humildad y al mostrar la misericordia de Dios con sus fieles de generación en generación dice:

“Despliega la fuerza de su brazo, dispersa a los soberbios en sus planes, derriba del trono a los poderosos y eleva a los humildes, colma de bienes a los hambrientos y despide vació a los ricos” Lucas 1:51-53.

Según este texto, los humildes son las personas que no tiene poder político, económico y militar. Son los hambrientos y los pobres. En esta perspectiva Isabel y Zacarías ya siendo ancianos son personas fieles a Dios pero sin futuro por no tener hijos, Maria una mujer joven como muchas de su tiempo que esta dispuestas a correr los riesgos de perder a su comprometido y ser castigada por las leyes ya que se encontraba en el periodo jurídico conocido como el “desposorio”.

Muchas personas piensan que por el solo hecho de ser pobres se es humilde pero el texto muestra que las personas además de esta condición necesitan ser fieles, creer y dejar que Dios actué a través de nosotros. Esto implica correr los riesgos que les toco afrontar a Zacarías, Isabel, Maria, Juan y a Jesús desde niños.

VIVIR Y CELEBRAR LA NAVIDAD CON LOS HUMILDES DE DIOS

Por esta razón en este tiempo de adviento deseo dar gracias a Dios y recordar la vida de personas que conozco y aprecio a las que considero humildes y en las cuales Dios esta actuando en nuestras iglesias en Colombia y en los Estados Unidos:

Philip Gates un miembro de la PC (USA) de edad avanzada que participo en el Programa de Acompañamiento en Colombia durante dos meses en el 2005 y que junto con 16 personas hicieron un acto de desobediencia civil, el 19 de noviembre de 2005 Ellos entraron de manera ilegal como una forma de protesta al Fuerte Benning en Colombus, estado de Georgia. Allí funciona la conocida Escuela de las Américas (SOA) que entrena militares de los ejércitos de los países en América Latina. Muchos de estos militares hoy están siendo acusados de asesinatos y violar los derechos humanos. Philip fue detenido y condenado a 6 meses de cárcel, a pagar una multa de cerca de 5.000 dólares y le quitaron los beneficios del seguro social. Parte de su familia y amigos se opusieron a lo que hizo pero él se mantuvo firme y en una carta que envió a sus amigos dice: “Sabíamos de entrada cuales serian las consecuencias de nuestro acto de desobediencia civil (llamase “desobediencia divina”) pero creemos que es un precio bajo para logar el resultado deseado, a saber, el cierre de la SOA”.

Conocemos muchos ejemplos y testimonio de personas que sin tener poder político y dinero ponen su vidas en mano de Dios y son capaces de actuar arriesgando su seguridad para contribuir a lo que Dios quiere en nuestro mundo como lo hizo Elizabeth, María, Zacarías y como lo podemos ver en Fhilip Gates.

UNA INVITACION A VIVIR EL ADVIENTO DE DIOS

El texto bíblico y testimonios como los de Philip muestran que Dios sigue interviniendo en las personas humildes que se atreven a dejar que Dios actué en ellas y a través de sus acciones. La cultura en que vivimos es muy fuerte en decirnos que los humildes y pobres son personas que no aportan a la sociedad y eso hace que siempre estén escondidos, se crean menos y piensen que los poderosos son los que tienen que decidir y gobernar en nuestro mundo.

En la Biblia se muestra que el adviento es el tiempo de Dios para actuar a través de los humildes como Zacarías, Isabel, Maria y los niños como Juan y Jesús. La iglesia tiene que entender y contribuir con esto y por eso me alegra que en los Estados Unidos y en Colombia hayamos empezado a trabajar juntos para acompañar a las víctimas de la violencia y a luchar para cerrar instituciones que educan personas que terminan siendo asesinos

La iglesia tiene que ser el espacio donde los humildes sean estos ancianos, mujeres, niños, personas pobres se encuentran para recuperar su fe en Dios, en si mismo y organizarse como comunidad lo cual nos permita prepararnos para hacer posible una navidad permanente. Esto es lo que vemos en el texto bíblico de hoy y es la invitación de Dios para nosotros como cristianos e iglesia.

Milton Mejía

No hay comentarios: