domingo, 12 de abril de 2009

Viacrusis: Caminar por la Justicia

Viacrucis del Viernes Santo: Caminar por la Justicia

El Viernes Santo entre las 12 del medio día a las 3:00 pm cerca 80 organizaciones religiosas que fueron convocadas por el Centro 8va. Día por la Justicia revivieron el viacrucis de Jesús en el centro de Chicago. El tema del viacrucis fue: “¿Quien cargara la cruz del mundo? recordar, hablar, actuar e imaginar.” Fue impresionante ver cómo fueron llegando los representantes de los diferentes grupos religiosos con sus participaciones preparadas para caminar en el frio y con un fuerte viento por las principales calles del centro de Chicago.

Al ver llegar a los participantes con los símbolos de sus presentaciones y después ver lo que hicieron en cada estación de la cruz pudimos darnos cuenta que cada grupo había recordado a Jesús quien cargó la cruz y también habían imaginado quienes continuaban cargando esta cruz en nuestro tiempo. Creo que el hecho de recordar e imaginar el dolor que produce cargar la cruz nos daba fuerza para caminar, hablar, cantar y orar con voz muy fuerte en el centro de Chicago para que se escuchara el grito de Jesús y de quienes continúan cargando la cruz en nuestros días.

En cada estación se representaron y hablaron grupos que continúan cargando la cruz. Entre estos grupos están los jóvenes que son reclutados por los ejércitos para participar en guerras donde son asesinados; los trabajadores a quienes les son violados sus derechos en nombre de un sistema económico injusto; los inmigrantes quienes siguen muriendo de muchas formas; las mujeres que siguen sufriendo violencia de género; el medio ambiente que es destruido en nombre del desarrollo y de la producción de riqueza para unos pocos; los desplazados en Colombia quienes viven la mayor crisis humanitaria de nuestro hemisferio; los torturados; las mujeres que no son ordenadas y los grupos que por su orientación sexual son discriminados en las iglesias.

En realidad creo que nunca había participado en un acto religioso donde estuviéramos juntos y representados tantos grupos que continuamos cargando la cruz que impone un sistema religioso, político y económico que al igual que en el tiempo de Jesús sigue hoy crucificando. Estas cruces son la discriminación, la imposición de leyes injustas y una economía que solo busca el bienestar de pequeños y selectos grupos de personas en el mundo.

Como colombiano me impresiono la forma como fueron representados los desplazados de Colombia. Las iglesias y las organizaciones religiosas hicimos cuatro mil muñecas de papel que representaban a los cuatro millones de desplazados y en la séptima estación mientras mujeres leían una oración por las víctimas de la violencia en Colombia los muñecos fueron presentados por miembros de las iglesias y de las comunidades. De entre los participantes salieron muchas personas con los muñecos en sus manos que representaban a los desplazados y sentí que los colombianos no estamos solos en nuestro crisis y en nuestra lucha por verdad, justicia y reparación.

Creo que esta experiencia me confirma que la cruz que siguen cargando millones de seres humanos en nuestros días produce un terrible dolor y sufrimiento pero al ver la participación de las comunidades creo que la esperanza de los crucificados y de las comunidades solidarias es más fuerte que la cruz. Los participantes mostramos que juntos podemos cargar las cruces que producen muerte y juntos podemos ser solidarios en nuestras luchas para que haya justicia y resurrección. Esto es, si la cruz la continúan cargando millones seres humanos en el mundo, la única forma cómo podemos superar esta cruz es que como comunidades crucificadas y solidarias nos unamos en una sola luchas por una vida digna y por justicia que nos permita vivir de manera plena.

Por lo tanto la pregunta que fue el tema de esta viacrucis ¿Quién cargara la cruz del mundo? Creo que la contestamos juntos como comunidad afirmando: La crucificados no están solos cargando la cruz. Dios y las comunidades solidarias se unen a los grupos y personas crucificadas para cargar la cruz, de esta forma le quietamos a la cruz su poder de matar y podemos trabajar juntos por justicia para que no haya más seres humanos crucificados. O dichos en otras palabras para que todos los seres humanos y la creación podamos disfrutar de la vida abundante que Jesús no regalo con su resurrección.

Milton Mejia

No hay comentarios: