jueves, 30 de abril de 2009

Desplazamiento Forzado en Colombia durante el 2008

En estos días pude leer el informe de Codhes sobre el desplazamiento forzado en Colombia durante el 2008. Este refleja la grave crisis humanitaria y de violación de derechos humanos que se mantiene como un circulo en movimiento donde algunas veces gira más rápido y otras disminuye pero siempre aumentando los daños a las comunidades y grupos sociales que sufren su efecto inhumano.

Según Codhes durante el 2008 alrededor de 380.863 personas (76.172 núcleos familiares) fueron obligados a abandonar sus lugares de vivienda o trabajo para sumarse al universo de víctimas de este delito de lesa humanidad. Durante el 2008 se produjo un incremento del 24.47 % de los desplazados en relación al 2007.

Desde el 2006 el desplazamiento muestra una tendencia creciente que refleja la consolidación de hegemonías armadas ilegales tras cruentas luchas en las cuales la población campesina se convirtió en objetivo militar donde sus tierras y sus bienes son un botín de guerra. Con esta cifra del 2008 se demuestra que en los últimos tres años (221.638 desplazados en 2006 y 305.638 en 2007) ha habido cerca de un millón de desplazados y desde 1985 a 2008 se estima que los desplazados forzados han sido cerca de 4.628.882.

Desde el año 2000 al 2008 por lo menos 385.000 familias abandonaron alrededor de 5.5 millones de hectáreas. Estas tierras pasaron a otros dueños, lo que se convierte en una expropiación de hechos que sigue ocurriendo en varias regiones del país.

El conflicto armado se mantiene pero sus manifestaciones han cambiado, sus protagonistas se reacomodaron y modificaron los manuales de combate y prácticas a la vulneración de los derechos humanos, emergieron nuevas zonas que aseguran la continuación del conflicto y subsiste el narcotráfico como combustible para garantizar la guerra.

El gobierno ha incrementado la ofensiva a las guerrillas debido al fortalecimiento de la fuerza pública que pasó de 249.924 en 2006 a 431.253 hombres y mujeres con los cuales cuenta en estos momentos. Esto significa que Colombia es el país con mayor incremento de integrantes de la fuerza pública en América Latina y dedica el 6.5 del producto bruto interno a los gastos de seguridad y defensa.

Con este incremento de la fuerza pública y con el alto gasto en seguridad se han dado fuertes golpes a la Farc y los mandos militares anuncian que se acerca su fin. Pero crecen las voces que dicen que este fin no es seguro y los éxitos militares se ven empañados con las graves denuncias de ejecuciones en las cuales están comprometidos altos mando militares. A estas ejecuciones las llaman falsos positivos.

Durante el 2008 se fortalecieron los grupos paramilitares que no se desmovilizaron, se consolidaron los grupos de desmovilizados que siguieron realizando sus actividades criminales y se generalizo el reclutamiento de nuevos integrantes de estos grupos que adoptaron nuevos nombres. Estos grupos declaran la guerra a las víctimas que se atreven a reclamar sus derechos, a los líderes sociales y hacen control social con amenazas masivas contra lo que ellos llaman delincuentes comunes en las ciudades y en las regiones.

La Farc para responder a la ofensiva del ejército ha reorganizado sus frentes de guerra, acudió a acciones proscritas en el derecho internacional humanitario y se le atribuyen crímenes de guerra en contra de la población civil, especialmente contra grupos indígenas. ver informe completo en http://www.codhes.org/index.php?option=com_content&task=view&id=463

Con este panorama que presenta el informe de Codhes y de seguir las con esta misma tendencia del conflicto la crisis humanitaria de las comunidades se incrementara y seguirá creciendo el desplazamiento. Creo que se necesita romper con esta tendencia y con las lógicas que fortalecen esta. Necesitamos seguir fortaleciendo el movimiento de los ciudadanos que exigimos la paz que nos permitan parar el crecimiento y dar atención a esta crisis humanitaria. Junto con esto tenemos que pensar la forma de cortar este círculo de guerra para que no haya más desplazados y podamos construir una propuesta de paz que este besada en la justicia y en la reparacion a las victimas de la guerra.

No hay comentarios: