lunes, 12 de octubre de 2009

Participar de la nueva realidad de Dios con el seguimiento a Jesús. Marcos 10: 17-31

Uno tema central del evangelio de Marcos es el seguimiento o las implicaciones de ser discípulos de Jesús. Marcos desarrolla este tema no de manera teórica sino practica ya que su evangelio estaba dirigido a cristianos que vivían en una sociedad muy religiosa, en transición y con conflictos donde estaba en juego el ser persona y el futuro de la sociedad. En esta situación para Marcos es importantes mostrar ejemplos de vida de la nueva realidad de Dios traída por Jesús a la que llama reino de Dios.

Marcos presenta a Jesús como el enviado de Dios para liderar y ser el modelo de esta propuesta de nueva sociedad o realidad es Dios. Pero Marcos muestra de manera muy intencional que hay sectores de la sociedad que no pueden identificar a Jesús como enviado de Dios y como modelo de esta nueva realidad. ¿Quiénes son estos que no pueden identificar a Jesús como enviado de Dios y como modelo de vida de una nueva sociedad? Y la otra pregunta ya en positivo ¿Quiénes son los que identifican a Jesús como enviado de Dios y se hacen sus discípulos para participar de los planes de Dios?

Marcos insiste y es muy intencional en mostrar que quienes identifican a Jesús como enviado de Dios son los demonios a quienes expulsa de los cuerpos de las personas, los enfermos a quienes Jesús sana y las personas que son excluidas de la sociedad a quienes Jesús acoge. Las personas y los grupos marginados son quienes identifican y se integran al movimiento y se hacen discípulos y discípulas de Jesús. Por al contrario quienes no logran identificar a Jesús como enviado de Dios sino que lo persiguen y lo asesinan son los sectores religiosos y políticos que dominan la sociedad en el tiempo de Jesús.

El texto de hoy nos ayuda a entender la tensión que se dan entre quienes participan del seguimiento de Jesús y aquellos tienen buenas intenciones de seguir a Jesús pero no son capaces de romper con un estilo de vida que les impide identificar las nuevas realidades de Dios.

Un anti modelo que tiene como antecedente la nueva realidad de Dios.

Para comprender esto es importante mirar el texto anterior a Marcos 10: 17-31. En este hay unas personas que traen niños para que Jesús los toque. Pero los discípulos impiden esto ante lo cual Jesús reacciona con enojo y dice “dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos. Les aseguro que el que no acepta el reino de Dios como un niño, no entrara en él” (Mc. 10: 14.15). Y cargo a los niños en sus brazos dándoles la bendición.

En nuestro texto un hombre llegó corriendo ante Jesús sin que ningún discípulo se lo impida y se arrodilla ante él preguntándole que debo hacer para alcanzar la vida eterna. El hecho de arrodillarse y decirle maestro bueno refleja que veía en Jesús algo de Dios. A esto Jesús responde que bueno solo es Dios y le pregunta si sabe los mandamiento a lo cual el hombre responde que los ha cumplido desde su juventud. Ante esta respuesta Jesús responde que le falta una cosa. Esto es vender todo o que tiene, dalo a los pobres y después podría seguir a Jesús. El texto dice que el hombre se fue triste porque era muy rico.

Creo que es fácil ver las diferencias de nuestro personaje con lo que sucede en el texto anterior. Unos niños a quienes los discípulos les impiden acercarse a Jesús terminan como ejemplos en relación a la forma como debamos los seres humanos ser para participar del reino de Dios y un hombre modelo de religiosidad, cumplidor de los mandamientos y con muchas riquezas no puede ser seguidor de Jesús. La razón, según Jesús es que a un rico le es muy difícil entrar al reino de Dios. Estas palabras dejaron asombrados a los discípulos.

Siempre se ha interpretado el asombro de los discípulos en razón que es difícil que una persona rica se salve pero los discípulos no tenían riqueza. Por esto en realidad creo que los discípulos se asombran porque Jesús al cuestionar la riqueza deja sin piso el modelo o la aspiración de vida de los judíos. Para los judíos la aspiración o el modelo de vida era ser un buen cumplidor de la ley, lo cual lo hacia un fiel servidor de Dios para recibir bendición y prosperidad, esto es riquezas y propiedades. En realidad creo que Jesús más que cuestionar la riqueza cuestiona y deja sin fundamentos un modelo de vida que está hecho para recibir la bendición de Dios que según los judíos era tener riquezas.

Una nueva realidad posible que muchos ven como imposible

El modelo de vida de los judíos no les sirve para salvarse, ni para ser parte del reino de Dios. Este es la razón del asombro de los discípulos y por eso Jesús dice que lo que es imposible para los seres humanos es posible para Dios. El texto nos invita a pensar en cuáles son los modelos de vida que nosotros tenemos como referencia y a los cuales aspiramos. Estos modelos de vida la sociedad los ubica como el camino para lograr el éxito, la prosperidad y la felicidad. Pensamos que por fuera de estos modelos es imposible tener éxito, ser feliz y tener salvacion.

Jesús nos propone otro modelo de vida donde dejamos todo por el evangelio. Este todo incluye cosas materiales y la familia pero dice que además tendremos persecución. Para los judíos la familia era sagrada, lo que recibían como bendición de Dios después de tanto esfuerzo les era imposible pensar que tuvieran que darlo a otros y un judío perseguido era como una maldición.

Jesús propone otro modelo de vida para poder ser su discípulo donde dejamos todo lo que nuestra sociedad tiene como valioso y necesario para tener éxito y ser felices. En el nuevo modelo de vida que propone Jesús recibiremos valorado por cien todo lo que hemos dejado en esta vida y tendremos la vida eterna. Jesús nos invita a participar de un nuevo modelo o estilo de vida donde nuestros valores traiciónales, aspiraciones de éxito y prácticas individualistas se deben transformar al seguirle y ser como él nos da ejemplo.

Desafíos para la misión de la iglesia

De acuerdo con esta invitación tenemos como iglesia el desafío de identificar donde está Dios actuando hoy. ¿Qué es ser como niños en nuestra sociedad dominada por adultos? ¿Quiénes están acogiendo esta propuesta de una nueva realidad de Dios? No podemos ser como los discípulos que les impiden a los niños acercarse a Jesús, ni como el hombre rico que no puede romper con un estilo de vida que impide participar del reino de Dios. Jesús es el modelo de nuestra vida, con la vida de Jesús se inicia una nueva realidad de Dios a la cual todos y todas estamos invitados e invitadas a participar.

No hay comentarios: