viernes, 29 de octubre de 2010

Preparan Proyecto de Paz y Reconciliación

Organizaciones Cristianas y de Educación Teológica de Colombia y Holanda preparan Proyecto de Paz y Reconciliación.

Iglesias, organizaciones ecuménicas e instituciones de educación teológica de Colombia y Holanda preparan el desarrollo de un proyecto en el cual trabajaran de manera conjunta en experiencias que permitan la reflexión y producción bíblica y teológica sobre paz y reconciliación.

El objetivo principal del proyecto es Iniciar y desarrollar relaciones de reciprocidad entre iglesias, organizaciones ecuménicas e instituciones de educación teológica que permitan un proceso de reflexión entre teólogos, teólogas y pastores, pastoras en Holanda y América Latina, en especial Colombia sobre un tema que es de gran relevancia para ambos contextos, como es el de la reconciliación.

El proyecto hará énfasis en la experiencia de como convivir en un mundo dividido usando el diálogo y la interacción a nivel académico y en la convivencia en congregaciones eclesiales y comunidades locales. El método de la Lectura intercultural de la Biblia será hilo conductor para la implementación del proyecto. Para el desarrollo del proyecto una persona que trabajara como obrero fraternal estaría tres meses en Holanda y tres meses en Colombia dos veces al año teniendo la experiencia de la convivencia, la reflexión y la producción teológica.

La justificación del proyecto está sustentada en la urgencia de una reflexión bíblica sobre reconciliación teniendo en cuenta que su significado bíblico incluye también la cuestión de la justicia, el castigo de los culpables y el perdón. A partir de esta experiencia se busca tanto en Colombia, como en Holanda tener nuevas perspectivas de relaciones entre iglesias y organizaciones ecuménicas rompiendo con la asimetría del modelo tradicional misionero y buscando el cambio de paradigma que llevará a un intercambio de igual a igual, en diferentes contextos donde se comparte reflexión teológica en comunidades de fe locales.

En este proyecto están involucrados: la Comisión de Restauración, Vida y Paz – CEDECOL, la Universidad Libre en Holanda, iglesias de Holanda, Kerkie in Actie, JUSTAPAZ, la Iglesia Menonita de Colombia, la Fundación Universitaria Bautista de Cali, el Seminario Menonita; Universidad Javeriana (Facultad de Teología), Mencoldes y la Corporación Universitaria Reformada de Barranquilla. Representantes de estas organizaciones han realizado reuniones para avanzar en la concreción del este proyecto que está planeado para iniciarse durante el año 2011.

Escrito para: Observatorio Iglesia y Sociedad en Colombia

No hay comentarios: