domingo, 21 de septiembre de 2008

DIOS ES COMO UNA MUJER AMOROSA

DIOS ES COMO UNA MUJER Y UNA MADRE AMOROSA.

En el capitulo 3 de Éxodo Dios se le presenta a Moisés en una zarza ardiendo y cuando Moisés le pregunta el nombre, Dios se presenta únicamente como: “Yo soy quien soy” o solamente “yo soy me envió a ustedes”.

Mas adelante Dios se presenta como el Dios de los padres y en la Biblia encontramos una lista larga de padres y madres que conforman la historia del pueblo de Dios a los cuales Dios acompaño: El Dios de Abraham, de Isaac, de Moisés, de Sara, de Agar, etc.

En la biblia encontramos que a nuestro Dios rechaza que lo identifiquen con un nombre y también que lo identificaran con una imagen, por eso uno de los mandamientos dice que no debemos hacer imágenes o tener ídolos de Dios ni adorarlas y menos servirle.

La razón es tan sencilla como profunda. Hacernos una imagen o ponerlo un nombre a Dios es pretender definirlo, limitarlo o intentar controlarlo con una imagen humana. Por eso los judíos no mencionaban el nombre de Dios ni tenían imágenes que lo representaban.

De Dios por la tanto solo podemos hablar a partir de la experiencia de la fe personal y comunitaria como su pueblo y por eso solo podemos decir que Dios es como un pastor, como un padre, como un rey y en este sentido en la Biblia hay muchas imágenes de Dios de acuerdo a como personas y comunidades de fe lo experimentaron.

Por la tradición patriarcal en que hemos vivido se han resaltado mas las imágenes de Dios como hombre, rey, guerrero pero si leemos la Biblia con cuidado nos vamos a dar cuenta que de Dios también se habla como si fuera una mujer o una madre amorosa.

Hoy encontramos muchos estudios de la Biblia que nos muestran a Dios como mujer amorosa, sabia y líder en su comunidad. Estos estudios nos ayudan a entender y nos hacen un llamado a todos y todas para que no pretendamos encajar o limitar a Dios en una imagen masculina.

Comparto a continuación dos de las imágenes de Dios en la biblia que no son masculinas

DIOS AMAMANTA Y CUIDA A SU PUEBLO COMO UNA MADRE AMOROSA.
Leer Isaías 66: 12-13.

En Isaías 66: 12-13 la Biblia dice que Dios amamanta, carga y mima a su pueblo como una madre amorosa cuida y protege a sus hijos. También resalta estas palabras: “como aquel a quien consuela su madre así los consolare a ustedes”. Este texto nos muestra que Dios se manifiesta como una madre.

Esta imagen es un llamado a apreciar la presencia de Dios como madre y también a valorar el trabajo de todas las mujeres madres que con gran esfuerzo aman, cuidan, protegen y se preocupa por dar de comer a sus hijos y nos invita a entender que Dios no es solo como un padre sino también como madre amorosa con nosotros su pueblo.

Por eso hoy damos gracias a Dios ya que a través del amor y el cuidado de nuestras madres podemos experimentar y conocer el amor y el cuidado de Dios.


DIOS ES COMO UNA MUJER VIRTUOSA Y SABIA.
Leer Proverbios 31: 10-31.

Esta imagen de Dios esta presente en la tradición o teología sapiencial de Israel y se muestra en el libro de Proverbios 31:10-31. En este texto la imagen de Dios como mujer incluye la acción en la familia, en los negocios y en toda la sociedad con una preocupación especial por los menesterosos y pobres.

Este texto recupera la historia y la costumbre que en algún momento fue ocultada por la tradición patriarcal en Israel donde la mujer y la madre eran símbolo de la vida y fuente de la sabiduría que provenía de Dios y por lo tanto tenía un liderazgo en las mismas condiciones que los hombres.

Por esta razón hoy tenemos el desafío de romper los esquemas tradicionales de ver y nombrar a Dios. Hoy podemos entender que Dios se ha manifestado en la historia y lo continúa haciendo a través de hombres y mujeres para que juntos podamos dar testimonio y busquemos hacer realidad la esperanza de vida en abundancia que anuncio Jesús para nuestra familia y para toda la sociedad.

CONCLUSION

Hermanos y hermanas para concluir juntemos y levantemos nuestras manos como señal que juntos como hombres y mujeres somos imágenes de Dios y fuentes de vida para mostrar que nuestro Dios está presente en cada hombre, en cada mujer y en cada ser humano. Dios no se deja limitar y actúa en toda su creación a través de cada ser humano que decide por fe vivir la experiencia de Dios.

Milton Mejía.

No hay comentarios: