domingo, 19 de octubre de 2008

Sobre la crisis economica actual( English Below)

¿QUE ES DE DIOS Y QUE ES DEL CESAR? Mateo 22: 15-22

Para la predicación he escogido el texto bíblico de Mateo 22: 15- 22 el cual es muy conocido por muchos cristianos por el tema del pago de impuestos. Como soy extranjero y creo que ustedes deben ser muy fieles al pagar sus impuestos mi predicación no estará centrada en este tema.

En el texto bíblico Mateo nos dice que los Fariseos buscaban ponerle a Jesús una trampa y enviaron un grupo de herodianos y algunos de sus seguidores para hacerle la pregunta a Jesús si estaba permitido pagar impuestos al Cesar.
Con esta pregunta el grupo pensaba que estaba poniendo a Jesús una trampa perfecta ya que el imperio romano castigaba a quienes habitaban en las tierras que ellos dominaban por no pagar impuestos. El texto no dice que Jesús conociendo las malas intenciones del grupo los llama hipócritas.

La forma como Jesús respondió a ellos causo sorpresa. Jesús dio una respuesta que obligaba a los judíos a hacerse la pregunta ¿Qué es del Cesar y que es de Dios? La respuesta de Jesús que dieran al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios puso en un grave problema a los judíos, ha puesto en problemas a los cristianos en nuestra historia y pienso que nos sigue causando dificultades en nuestro tiempo ya que nos obliga a hacernos la pregunta ¿Que es realmente del Cesar y que es de Dios?

Creo que en la biblia y en la historia del cristianismo ha habido diferentes respuestas a esta pregunta. Si leemos la biblia nos damos cuenta que un buen judío que creía en un solo Dios que había creado todo lo que existía respondería que todo era de Dios y que al Cesar no le pertenecía nada. Esta posición fue lo que mantuvieron los primeros cristianos ya que el Cesar no solo exigía impuestos sino además ser adorado y reconocido como Dios.

Más tarde la iglesia se hizo parte del imperio y creo la teología de los dos reinos. Un reino espiritual de Dios y otro material de los reyes que gobernaban. A partir de esta teología la iglesia dijo que teníamos dar a Dios lo espiritual y a los reyes lo material.

Esta teología se rompe con la reforma protestante especialmente con Calvino quien recupera el concepto que Dios es el único soberano y dueño de todo lo que existe sea espiritual o material. Calvino retoma la teología bíblica que debemos responder a Dios por todos los aspectos de nuestra vida personal y social. Según Calvino somos llamados para hacer posible un mundo donde haya justicia mientras esperamos el reino de Dios y Dios es el único que debe recibir la gloria en nuestro mundo.

Calvino intento desarrollar su teología de manera práctica en la iglesia y en la sociedad proponiendo un sistema de gobierno donde ningún ser humano o grupo lograra tener un poder absoluto ya que este solo le pertenece a Dios. De la teología de Calvino surge nuestra forma de gobierno eclesial como presbiterianos y muchos piensan que nuestras democracias donde nombramos representantes que se reúnen en asambleas. En estas asambleas se toman decisiones sobre asuntos de interés común, se eligen a personas que son responsables de buscar el bienestar de todos y a otras personas para vigilar que no haya abuso del poder.

Pero desarrollar esta propuesta no ha sido fácil ya que siempre estamos tentados a acumular poder y dinero. Un ejemplo de esta situación es la reciente crisis económica que estamos viviendo. Durante años muchos economistas afirmaron que la economía de mercado tenía como una mano invisible que la regulaba y no necesitaba ningún tipo de control. Hoy está demostrando que la economía de mercado necesita ser regulada.

La razón por la cual la economía necesita ser regulada la expresaron las iglesias reformadas en su última asamblea mundial en Ghana, África en el 2004 en una confesión de fe y un llamado para que hagamos un pacto por la justicia y el cuidado de la tierra. En este llamado las iglesias dicen que esta economía en su afán por acumular la riqueza en pocas manos desarrolla una ideología que exige sacrificios a los pobre y a la creación. Esta economía promete salvar al mundo mediante la creación de riqueza, se atribuye soberanía sobre la vida y exige una lealtad que equivale a idolatría.

La confesión de las iglesias reformadas muestra que en nuestro tiempo no tenemos al Cesar pero si tenemos un sistema económico mundial que defiende y protege los intereses de los más ricos y los poderosos. Desde la óptica bíblica este sistema de acumulación de riqueza a costa de los pobres no es lo que Dios desea para el mundo. La biblia lo llama Mamón y Jesús dijo en Lucas 16:13 que nosotros no podemos servir a Dios y a Mamón.

He podido ver cómo funciona este sistema económico mundial en Colombia. En mi país los más pobres, grupos indígenas y afro colombianos fueron desplazados de sus tierras por medio de la violencia con amenazas, asesinatos y masacre. Hoy esas tierras están sembradas de palma aceitera para producir bio combustible. Los planes de gobierno son vender este bio combustible a los grupos económicos de los países con los cuales está negociando tratados de libre comercio entre los cuales está Estados Unidos.

El economista Joseph Stiglitz en uno de sus libros dice que la economía y la guerra funcionan de la misma manera. El explica que las decisiones económicas y para hacer la guerra las toman pequeños grupos en sitios bien protegidos y lujosos pero sus consecuencias afectan a millones de personas produciendo pobreza y destrucción del medio ambiente. Esta ha sido la experiencia en Colombia donde todo el dinero que ha dado el gobierno de Estados Unidos a mi país para la guerra no ha acabado con la producción de droga ni con los grupos guerrilla pero si ha incrementado la pobreza, el desplazamiento y la destrucción del medio ambiente.

Hermanos y hermanas la pregunta de hoy es la misma: ¿Qué debemos dar a Dios y que debemos dar a este sistema económico en que vivimos? De acuerdo a como respondamos esta pregunta actuaremos. Gracias a Dios ya muchos cristianos han respondido y se están oponiendo a que el sistema económico que domina el mundo siga produciendo muertes humanas y destruyendo la creación de Dios. Mi invitación es que como iglesia nos unamos a quienes ya están tratando controlar este sistema económico y creando relaciones donde podamos compartir más y juntos demos la gloria a Dios.

What is God´s and what is Caesar´s? Matthew 22: 15-22

I have chosen to preach on the biblical text Matthew 22: 15-22 which is well known by many Christians on the issue of paying taxes. Since I am a foreigner, and I think you should be very faithful about paying your taxes, my sermon will not be focused on that issue.

In the biblical text, Matthew tells us that the Pharisees sought to trap Jesus by sending a group of Herodians and some of his followers to ask Jesus if it was okay to pay Caesar taxes.

With this question the group thought they had set the perfect trap for Jesus since the Roman Empire punished people living on lands under their control for not paying taxes. The text says that Jesus saw through the group´s bad intentions and calls them hypocrites.

The way Jesus responded to them caused surprise. Jesus gave an answer that forced the Jews to ask themselves: What is Caesar´s, and what is God´s? Jesus response to give to Caesar what is Caesar's and unto God what is God´s created a serious problem for the Jews, has made problems for Christians throughout history and I think still causes difficulties in our time which because we are obliged to ask ourselves the question, What is really Caesar´s, and what is God´s?

I think there have been different answers to this question taken from Bible and throughout the history of Christianity. If we read the Bible we realize that a good Jew who believed in one God who had created all that exists would have said that everything was God´s and that nothing belonged to Caesar. This position sustained the early Christians since Caesar demanded not only taxes but also that people adore and worship him.

Later the church became part of the empire and created the theology of the two kingdoms. A spiritual kingdom of God and a material kingdom of the ruling king. Out of this theology the church said that Christians had to give to God the spiritual and to kings, the material.

This theology broke down with the Protestant Reformation, especially with Calvin who recovered the notion that God alone is sovereign and the sole owner of all that exists, spiritual or material. Calvin believed in the biblical theology that calls us to answer to God for all aspects of our personal and social life. According to Calvin, we are called to enable justice in the world while we wait for the kingdom of God and that God is the only one who should get the glory in our world.

Calvin attempted to develop his theology in a practical way in the church and in society, proposing a system of governance where no human being or group can achieve absolute power since this belongs only to God. Out of Calvin´s theology comes our form of ecclesial government as Presbyterian Church and many think that our democracies where we appoint representatives that meet in assemblies. In these assemblies decisions are made about matters of common interest, and people are elected who are responsible to look over the welfare of all and to ensure that no one abuses power.

But living this idea out has not been easy because we are always tempted to accumulate power and money. The recent economic crisis we are experiencing is one example of this. For years, many economists said that the market economy was like an invisible hand that self regulates and did not need any control. Today´s crisis is proving that the market economy needs to be regulated.

The reason why the economy needs to be regulated was expressed by reformed churches at their latest global assembly in Ghana, Africa in 2004 when they made a confession of faith that calls us to make a covenant for justice and the care of the earth. In this appeal, churches say that the current economy, in its quest to accumulate wealth in the hands of a few, develops an ideology that demands the poor and creation be sacrificed. It promises to save the world economy through the creation of wealth, and declares sovereignty over life, requiring a loyalty that is equivalent to idolatry.

The confession of the Reformed churches shows how today we do not have a Caesar but a global economic system that defends and protects the interests of the richest and most powerful. From a biblical perspective this system of wealth accumulation at the expense of the poor is not what God wants for the world. The Bible calls it Mammon and Jesus tells us in Luke 16:13 that we cannot serve both God and Mammon.

I have been able to see how the global economic system operates in Colombia. In my country the poorest, indigenous groups and Afro-Colombians were displaced from their land by violence using threats, assassinations and slaughter. Today, palm oil is being planted on these same lands to produce bio fuel. The government has plans to sell this bio fuel to economic groups from countries negotiating Free Trade Agreements, including the United States.

In one of his books the economist Joseph Stiglitz says that the economy and war operate in the same way. He explains that economic decisions and the choice to make war are made by smalls groups in luxurious, well-protected sites, but its consequences affect millions of people causing poverty and environmental destruction. This has been the experience in Colombia where all the money that the U.S. government has given to my country for war has not ended drug production or the guerrilla groups but has increased poverty, displacement and environment destruction.

Brothers and sisters today the question remains the same: What should we give to God and what should we give to the economic system in which we live? We will act according to our answer to this question. I thank God for the many Christians who are responding and who are opposed to the economic system that dominates the world and continues to cause human deaths and destroy God's creation. My invitation is that as a church, we join those who are already trying to control this economic system and create relationships where we can share more and together give the glory to God.

Milton Mejia

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