viernes, 22 de agosto de 2008

SOBRE LA VIDA Y FE DE ORLANDO FALS BORDA

SOBRE LA VIDA Y LA FE DE ORLANDO FALS BORDA

Durante la última semana he leído noticias y artículos en periódicos y revistas que resaltan el aporte de Orlando Fals Borda a la investigación en el campo de las ciencias sociales y de la política en Colombia y me imagino que todos ustedes también han leído bastante pero pienso que es importante compartir lo siguiente del servicio presbiteriano de noticias de la PC (USA) que creo recoge mucho sobre lo que fue su vida y fe.

El Renombrado Presbiteriano Orlando Fals Borda murió a los 83 años.
Famoso sociólogo que contribuyo con el desarrollo de la teología de la liberación

Por Jerry L. Van Marter
Servicio presbiteriano de noticias.

Orlando Fals Borda, un muy importante sociólogo colombiano que contribuyo al desarrollo de la teología de la liberación en América Latina, murió el 12 de agosto en la ciudad de Bogota a los 83 años.

Fals Borda nació en Barranquilla y creció en la Primera Iglesia Presbiteriana de esta ciudad. Se graduó en Colegio Americano (Presbiteriano) en Barranquilla antes de venir a los Estados Unidos donde obtuvo el grado de bachiller de la Universidad de Dubuque (relacionada con al PC (USA), una grado de maestría de la Universidad de Minesota y Ph. H de la Universidad de Florida.

A su retorno a Colombia publico dos importantes trabajos: Campesino de los Andes (1955) y el hombre y la tierra en Boyacá (1957). Estas publicaciones permitieron su nombramiento como Ministro de Agricultura de Colombia (1959-1961). Luego fue co-fundador de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional donde fue el primer Decano Académico (1959-1967).

Fals Borda se convirtió en un investigador sociológico creando su propio método el cual llamo “Investigación Acción Participativa (IAP)”. Con los Reverendos Gonzalo Castillo Cárdenas y Augusto Libreros, ambos ministros ordenados presbiterianos, Fals Borda fundo la “Rosca de Investigación y Acción Social” que dirigió entre 1970 a 1975 con el apoyo de la entonces Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos (PCUS).

Fals Borda abrazo la teología de la liberación la cual fue rechazada por la Iglesia Presbiteriana de Colombia lo que produjo un periodo de alejamiento de la iglesia pero él continuo profesando el cristianismo y el presbiterianismo toda su vida.

El públicamente reafirmo su cristianismo presbiteriano desde el pulpito de la Primera Iglesia Presbiteriana de Barranquilla en 1992 y dos de sus composiciones musicales “El tercer día” (sobre el tema de la resurrección) y “Mensaje a Colombia” (Mensaje religioso y político de esperanza) fueron interpretadas el 16 de enero de 2002 en la Primera Iglesia Presbiteriana de Barranquilla. (www.pcusa.org/pcnews/2008/08603)

Creo que Orlando Fals Borda recoge su experiencia de fe en su libro “Ante la Crisis del País” publicado en 2003 cuando dice: “fui bautizado como miembro de la Primera Iglesia Presbiteriana de Barranquilla. Allí formé mi personalidad básica, por lo que le soy deudor, y deudor agradecido, con una fe visionaria y altruista que venía inspirada en el ejemplo de mis padres y en los Salmos que mi madre María Borda me hizo aprender cuando niño. Las preocupaciones sociales me llegaron pronto e incluyeron, entre otras cosas, la experiencia ecuménica que tuve con clérigos católicos, en especial con el Padre Camilo Torres Restrepo en la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional desde 1959 ” .

Desde que escuche y empecé a leer a Orlando he pensado que su vida y su fe es un modelo de lo que la tradición protestante y reformada puede producir en un ser humano cuando siente que Dios lo llama para anunciar y vivir el mensaje del evangelio en el mundo. Por esto hoy comparto con ustedes esta perspectiva de la vida de nuestro hermano en la fe Orlando Fals Borda que nos permite dar gracias a Dios ya que personas como él no mueren sino que continúan viviendo en todas las personas que lo conocimos y recibimos sus enseñanzas.

Milton Mejía
Chicago, agosto 22, 2008

No hay comentarios: